Ferratum Group gana 221,6 millones en 2017, un 43,8% más

  • La firma sigue evolucionando de manera operativa y estratégica, favorecida entre otras cosas por la internacionalización y el desarrollo de su banca móvil
  • Ferratum ha empezado a ofrecer también préstamos de consumo a largo plazo

Ferratum Group, pionero en el campo de la tecnología financiera y de la banca online, ha cerrado 2017 con unos ingresos de 221,6 millones de euros, un 43,8% más que en el ejercicio anterior. Esta es la cifra más alta desde la creación de la compañía en el año 2005. Por su parte, durante el cuarto trimestre del año los ingresos aumentaron un 33,2%, hasta los 60,6 millones.

El resultado de explotación (EBIT) de la compañía se ha situado en 31,8 millones de euros, un 50,6% más en comparación con 2016. Asimismo, su margen operativo ha sido del 14,4%, mientras que el año anterior fue del 13,7%. Ferratum ha registrado un beneficio antes de impuestos de 23,2 millones de euros, un 57,8% más que en 2016.

El valor contable bruto de la cartera de préstamos de Ferratum creció un 36,1%, hasta los 336,2 millones de euros, frente a los 247 millones de euros de 2016. Por su parte, el valor contable neto de la cartera de préstamos aumentó un 39,5%, hasta los 257,4 millones de euros, 73,1 millones de euros más que el año anterior, cuando se situaba en los 184,3 millones. Por lo que respecta a los depósitos de clientes, se han incrementado en un 71,8% con respecto al año anterior, 174,3 millones de euros en 2017 en contra de los 101,4 millones en 2016. Esto se debe en parte a que en la actualidad Ferratum ofrece depósitos en cinco países europeos (Francia, Alemania, Noruega, España y Suecia).

Impulso a la banca móvil

A nivel operativo, a lo largo de 2017, Ferratum ha seguido consolidando su posicionamiento en el mercado de la banca móvil. Si el año 2016 estuvo marcado por el lanzamiento de Ferratum Mobile Bank en Alemania, Noruega y Suecia, en 2017 la entidad ha llevado este servicio a España y Francia. La plataforma de banca móvil de Ferratum facilita la venta cruzada de su cartera de productos y, por lo tanto, gracias a la internacionalización de este servicio, el Grupo ha aumentado los ingresos de sus operaciones de préstamos.

Por lo que respecta al mercado español, Ferratum Bank ha conseguido implementar su modelo puramente online y móvil gracias a la rapidez y a la facilidad de uso de la plataforma. Esta aplicación permite tener cuentas corrientes, sin comisiones ni de apertura ni de mantenimiento, que tienen asociadas tarjetas de crédito multidivisas, así como realizar pagos online y transferencias, entre otras funcionalidades. Como valor añadido, el cliente puede tener hasta 7 cuentas en distintas divisas en la misma aplicación, por lo que se convierte en un producto idóneo para las personas que viajan con asiduidad.

Estrategia de crecimiento

Ferratum sigue haciendo un gran progreso tanto a nivel estratégico como operacional. En 2017 no solo ha registrado récords en términos de rendimiento financiero, el grupo ha continuado expandiéndose de manera significativa y ejecutando su estrategia de crecimiento corporativo. Durante el pasado año, Ferratum ha seguido invirtiendo e innovando para mejorar la experiencia de usuario, así como el rendimiento de su banca móvil. La simplicidad de la estructura del grupo y de las operaciones, son otras de las medidas de desarrollo y mejora que ha implementado Ferratum.

Además, Ferratum ha seguido centralizando sus operaciones (20 países completados) y la infraestructura, para hacer un uso más eficaz de los datos y evitar que se dupliquen los recursos y por ende los costes. De esta forma, ha conseguido administrar sus operaciones de manera más rápida y eficiente.

Una de las novedades de Ferratum ha sido el gran cambio estratégico que ha dado para ofrecer un nuevo servicio de préstamos de consumo a largo plazo, complementando su cartera de préstamos.

Según Jorma Jokela, CEO y fundador de Ferratum: “en 2017 Ferratum ha seguido reforzando su posicionamiento en el mercado internacional y español. La apuesta por nuevos servicios y la facilidad de uso de nuestra banca móvil hace atractivo nuestro producto a los clientes internacionales. Los últimos resultados, la mejora de nuestros servicios y la innovación continua nos anima a seguir trabajando para mantener esta senda del crecimiento los próximos años. Ferratum está muy bien posicionado de cara a un mayor crecimiento en 2018. Los hábitos de la sociedad llevarán a seguir implementando la banca móvil, por lo que vamos a seguir consolidando nuestro servicio como una apuesta segura sobre las instituciones tradicionales”.

Entrevista a Francisco García, CEO de CrediMarket

Hoy entrevistamos a Francisco García, CEO de Credimarket para que nos cuente los origines de este proyecto

Como fueron los inicios de Credimarket

CrediMarket es heredero directo del comparador de productos bancarios Bankimia. Adoptamos este nombre en febrero de 2017 pero nuestros orígenes arrancan en 2007. Por aquel entonces, lideraba una consultora de usabilidad que trabajaba sobre todo con bancos, analizando sus páginas webs, cajeros, intranets… para hacerlas más cómodas para los clientes.

Estudiando mercados extranjeros, entonces más evolucionados que el español, dimos con comparadores financieros. Estudiamos cómo trasladar y adaptar la idea aquí y así fue como en febrero de 2008 vio la luz, ‘online’, el comparador de hipotecas de Bankimia. Más adelante llegó el consultorio de expertos independientes, el comparador de depósitos, las páginas de oficinas y sucursales…

Los inicios fueron complicados ya que coincidieron con los años más duros de la crisis económica. Los bancos, nuestros principales clientes, dejaron de dar créditos y, los pocos que concedían, lo hacían con condiciones muy rígidas (intereses más elevados que tiempo atrás, requisitos muy estrictos…).

Pero no nos frenó, al contrario. Desde CrediMarket decidimos investigar vías de negocio, hacer pruebas, analizar necesidades, ampliar contenidos… Apostamos por mejorar la conectividad y desarrollos, agilizar procedimientos, participando, por ejemplo, de todo el proceso de contratación de préstamos al consumo e hipotecarios y tarjetas.

 

Qué servicios y valor añadido ofrece Credimarket respecto a otros comparadores.

Disponemos de un ‘call center’ integrado por alrededor de 150 agentes que informan a las personas que quieren contratar un préstamo, una tarjeta o una hipoteca de las posibilidades que hay en el mercado español, y les indican cuáles podrían ser los más adecuados en función de las necesidades y perfil financiero que han indicado. Somos muy ágiles con lo que en la misma llamada el usuario puede saber si le han concedido o no el préstamo.

Además, con algunas entidades tenemos acuerdos especiales a través de los cuales también participamos de todo el proceso de contratación: gestionamos la petición y recogida de documentación (documentos de identificación, historial laboral, nóminas…) de los solicitantes del préstamo y se la hacemos llegar a la financiera. Y, en el caso de ser aprobado el préstamo, acompañamos al futuro titular a llevar a cabo la firma electrónica.

 

¿Cómo afecta la transformación digital al mundo financiero?

La transformación digital es un hecho. Los bancos han tenido que adaptarse a un cliente cada vez más conectado, que gestiona su día a día a través del teléfono, el ordenador… Hay entidades en las la mitad de sus clientes acceden a sus cuentas a través de internet. Y han tenido que adaptar sus sistemas, ofrecer un servicio más personalizado, más basado en la experiencia del usuario.

En cuanto a los comparadores, y si bien aún nos queda un largo trecho, se está comenzando a constatar en España un aumento de la financiación que finalmente es concedida y llega a los bancos a través de las gestiones iniciadas a través de comparadores.

 

¿Qué esperáis para este año 2018?

Uno de nuestros principales objetivos es seguir creciendo. Cerramos 2017 con una facturación de alrededor de 10 millones de euros, una cifra jamás conseguida en los 10 años de la compañía, y para este 2018 nuestro objetivo es incrementar estos ingresos en un 25%.

El contexto actual nos ayuda ya que las entidades financieras están abiertas a la concesión de préstamos y nosotros centramos nuestro negocio en la financiación al consumo e hipotecaria.  También queremos seguir en la vía de la automatización de procesos e incrementar el número de entidades a las que gestionamos la documentación y enviamos los expedientes completos.

 

Transferencia bancaria: elegido como el método de pago preferido

Hoy, os traemos una nueva entrada relacionada con las transferencias bancarias. Todos conocemos lo rápidas y eficientes que son como método de pago. Además, gracias a la inminente llegada de las  transferencias inmediatas, suponen una mayor facilidad para el usuario. A través de este post, desgranaremos cuál es su importancia y cómo han evolucionado hasta la actualidad.

En primer lugar, es destacable que este método de pago sea uno de los más populares. Este hecho, es una realidad según un informe del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE). En él, destaca que en 2018 llevamos un total de 159.508.468 operaciones.

Las transferencias SEPA se sitúan como las más destacadas

Las transferencias SEPA son aquellas que se realizan en un grupo específico de países. Este conjunto, supone un total de 34 países. El objetivo de estas transferencias, es facilitar los pagos en toda el área de Mercado Único Europeo. Algunos de ellos son: Alemania, Áustria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia o Francia, entre otros.

Teniendo en cuenta el informe, un 28,96% de estas operaciones han sido de transferencias SEPA. Por otro lado, un 2,33% fueron de cheques y en menor porcentaje de efectos, traspasos y otras. Concretamente, las transferencias SEPA han alcanzado un total de 46.198.125 operaciones en enero del presente año.

Si observamos la evolución de este método de pago en cuanto al número de operaciones, nos damos cuenta del crecimiento que ha experimentado. En 2003, alcanzó la cifra de alrededor de 250 millones de operaciones, mientras que este año se ha duplicado esta cifra. Asimismo, es evidente que año tras año han ganado importancia en número.

La destacada relevancia de la transferencia bancaria aparece en el importe de Operaciones por subsistema. Este método de pago alcanza un 64,57%, con 137.201 millones de euros. Llama poderosamente la atención el contraste con los demás sistemas de pago. Los cheques obtienen un 14,20%, mientras que los traspasos y las operaciones diversas alcanzan un 0,85% y un 0,09% respectivamente.

La evolución temporal del Importe de Operaciones por subsistema ha experimentado un crecimiento espectacular. En el año 2003, alcanzó alrededor de 590.000 millones de euros, mientras que durante el primer mes de enero ha alcanzado la cifra de 1.200.000 millones de euros.

Así, parece que este año superará en número de operaciones al anterior. El mes de enero arroja unas cifras espectaculares y habrá que esperar a final de año para comparar la estadística con otros años. Por el momento, nos quedamos con los buenos datos del primer mes del año esperando que sigan su tendencia actual.

El posicionamiento de la transferencia como principal método de pago por importe, ha propiciado que las empresas con innovaciones tecnológicas del sector financiero, conocidas como Fintech, promulguen y desarrollen métodos de pago y cobro basados en la transferencia bancaria. Hace algunos años que en Europa podemos encontrar iniciativas en este sentido como IDEAL en Holanda, Trustly en Suecia o Sofort en Alemania. En nuestro país, encontramos INESPAY como pasarela de pago basada en la transferencia online tanto para pagos en ecommerce como en facturas en pdf o en email.

Fuente: Banco de España. Sistema Nacional de compensación. Datos del año 2018.

El marketing de contenidos para entidades financieras

El marketing de contenidos es el área del marketing encargada de conocer a los posibles clientes de una marca o producto financiero para así crear estrategias de generación de contenido y aumentar el engagement con dicha marca o producto. Consiste en crear contenido relevante, útil, valioso y atractivo, distribuirlo a través  de los diferentes canales de comunicación de tu entidad financiera (web, blog, redes sociales, foros, directorios, canales de video como Youtube o Vimeo) y así llamar la atención de tu público objetivo, que debes tener bien definido previamente.

El marketing de contenidos es solo una pequeña parte de una estrategia de marketing integral. Conceptualmente forma parte de un universo mayor denominado inbound marketing o marketing de atracción. El contenido es solo una de los tres principales módulos de esta forma de hacer marketing que consiste en atraer a los usuarios en la web en vez de mostrarles publicidad invasiva como se hizo durante años. Los otros dos módulos son el social media (gestión de redes sociales), y el SEO (optimización de webs para buscadores).

Empresas como WeAreContent han llegado al mercado para ayudarle a las marcas en el proceso de creación de contenido de calidad. Su CEO Juan Carlos Samper ha señalado que “el gran beneficio del content marketing radica en que a través de contenido, se puede lograr tráfico mucho más económico que pagando adwords o facebook ads”. Una estrategia basada el pago de publicidad generará algunas ventas mientras la campaña dure, en cambio, una estrategia de contenidos bien dirigida no generará apenas ventas a corto plazo, pero a medio, y sobre todo a largo plazo, creará no solo ventas, sino una comunidad de seguidores dispuestos a defender tu marca.

Pero esta no es la única ventaja del marketing de contenidos. Enumeramos otras 7 ventajas a continuación:

Ventajas del marketing de contenidos

  1. Se genera tráfico a tu web
  2. Fortalece su marca
  3. Se pueden aumentar las ventas y los clientes potenciales
  4. Se establece como un experto en su sector
  5. Se incrementa la interacción
  6. Mejora el Posicionamiento SEO
  7. Cuesta menos que el marketing tradicional

 

Tipos de contenidos recomendados

Existen varias formas de distribuir estos contenidos de calidad que generarán confianza entre nuestro público objetivo y harán que nos convirtamos en una referencia, una autoridad, dentro de mundo financiero:

  • Blog: Es una buena herramienta para llegar a los clientes objetivo y atraerles a tu página web que es dónde puedes “vender” tus productos y servicios financieros.
  • eBooks. Escribir ebooks con contenidos financieros excepcionales para los clientes. Se trata de algo que se conozca por la experiencia profesional que no ofrezcan otros. No es necesario que sea un ebook especialmente extenso, lo importante es que sea de gran valor, claro y útil. Se puede incluir de forma visible en la web o blog para que los visitantes se lo descarguen y a cambio dejen su mail.
  • Newsletter. Es el complemento ideal a los artículos del blog, a los vídeos y a las infografías. Dará visibilidad a los contenidos financieros para los visitantes que ya están fidelizados. El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso y, además, seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.
  • Vídeos. Los vídeos bien optimizados por palabras clave, se suelen posicionar incluso mejor que los post del blog. Se pueden hacer vídeos de testimonios de clientes, tutoriales, entrevistas con líderes del mundo financiero…
  • Infografías e imágenes. Se trata de contenido muy apreciado y muy compartido en las redes sociales.

 

Marketing en el sector financiero

Actualmente las entidades financieras se enfrentan al desafío de satisfacer a sus clientes en contextos de permanente cambio. El sector financiero no está exento de ser sujeto pasivo del mundo del marketing. Por ejemplo, los préstamos rápidos y los microcréditos son productos cada vez más demandados, sobre todo, en internet. Evidentemente, los grandes bancos que conforman la mayor parte del sector financiero no precisan de grandes estrategias de marketing para dar a conocer sus productos a los potenciales clientes; sin embargo el marketing de contenidos es muy importante para las Empresas de Servicios de Inversión, EAFIs, consultoras financieras, asesores fiscales y cualquier entidad financiera.

Hoy los clientes buscan tener una experiencia sin interrupciones a través de todos los canales disponibles y un medio de suma importancia actualmente es el digital. Una decisión de compra se realiza después de una búsqueda de información o contenido en Internet acerca de un determinado producto, servicio o industria, en este caso financiero, que hoy en día abarcan muchas empresas. Las personas ahora prefieren hacer los trámites bancarios o de documentación desde la comodidad de sus casas. Existe un menor volumen de transacciones que se efectúan personalmente, ya que cada vez más los clientes se van adaptando a los canales digitales y los beneficios que este tiene.

Toda empresa en la industria financiera debería saber adaptarse a estas nuevas herramientas tecnológicas para transformar sus modelos de negocio. Las que mayor éxito tienen son aquellas que están comprometidas com estrategias innovadoras que van de la mano de una cultura y metodología de marketing online y marketing de contenidos. Ello permite a las instituciones financieras entender el comportamiento de sus clientes actuales, conocer de qué canales digitales provienen, y así adquirir nuevos clientes al menor costo posible.

La facturación de CrediMarket alcanzó los 10 millones de euros en 2017

  • Se trata de un hito en la historia del comparador de productosbfinancieros para particulares, que empezó su andadura hace 10 años
  • Los objetivos para 2018 se centran en consolidar el liderazgo y seguir creciendo, las previsiones apuntan por encima del 25% 

CrediMarket, comparador financiero para particulares líder en España, ha cerrado 2017 con una facturación de 10 millones de euros. Se trata de una cifra récord en la historia del portal, que cumplirá 10 años el próximo marzo.

Dos de nuestros principales objetivos para este 2018, año de nuestro décimo aniversario, se centran en consolidar nuestro liderazgo y seguir creciendo. Concretando en este último aspecto, nuestra intención es hacerlo por encima del 25%”, constata el CEO de la compañía, Francisco García.

El sector en el que CrediMarket centra su negocio, el de la financiación al consumo e hipotecaria, y actual contexto económico, en el que las entidades financieras están abiertas a conceder préstamos, favorecen a la consecución de ambas metas.

Además de mantenerse fiel a su espíritu primigenio y seguir recopilando en un mismo sitio la más completa información sobre los productos financieros para particulares que se pueden encontrar en España, así como explicarlos de la forma más sencilla posible, Francisco García apunta a un tercer gran reto para CrediMarket a cumplir durante el recién estrenado año: “seguir automatizando procesos y lograr enviar a las entidades los
expedientes completos de los préstamos”.

Esto es, facilitar la relación entre los clientes y las entidades para agilizar la recopilación de documentación, el estudio de viabilidad y la aprobación de un préstamo, proceso que puede ser tedioso para aquellas personas que no están avezadas en la materia.

CrediMarket ha cerrado 2017 con un balance positivo. Así, además del hito en su facturación, ha iniciado el camino para la consolidación como empresa, integrada por alrededor de 200 trabajadores, y ha dejado atrás el concepto de ‘startup’. El pasado, también ha sido el año de su cambio de marca.

En febrero dejó de llamarse Bankimia para adoptar el nombre de CrediMarket, que tiene una clara declaración de intenciones: convertirse en el gran mercado de los productos de financiación para particulares que existen en España.

Seguros ligados a la hipoteca: 4 aspectos a tener en cuenta

  • La contratación de un seguro multirriesgo del hogar al adquirir la hipoteca no es obligatorio. En cambio, sí que lo es el seguro de incendios
  • Contratar el seguro de vida o de hogar a través del banco puede salir hasta un 50% más caro
  • La obligatoriedad del seguro de incendios se mantiene durante todo el contrato hipotecario

Según los últimos datos ofrecidos por el INE, en octubre se registraron 24.706 nuevos préstamos, un 8,2%más que el mismo mes del 2016, y en total de enero a octubre, la cifra ascendió a 264.533 hipotecas, lo que arroja un repunte del 12%*. Se prevé que durante 2018 esta tendencia siga al alza de la mano de la nueva Ley Hipotecaria que el Gobierno estima poner en marcha durante el primer semestre del año y que traerá consigo cambios, como no tener que pagar por devolver el dinero antes de tiempo o el no estar obligados a contratar productos asociados a la hipoteca. A razón de estos datos, Coverfy.es (www.coverfy.es), la primera app que permite gestionar todos los seguros desde el dispositivo móvil y optimizar precios y coberturas, responde a las preguntas y situaciones que surgen cuando nos planteamos comprar una vivienda y solicitar un préstamo hipotecario, en relación a los seguros que llevan o no asociados.

¿Nos obliga la hipoteca a contratar determinados seguros para el hogar?

Frente a lo que muchos piensan y a pesar de las ofertas y proposiciones que puedan realizar los bancos, adquirir el seguro de hogar no es un requisito obligatorio por ley al suscribir un préstamo hipotecario. Lo único que la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario exige es adquirir una póliza de incendios o de daños, que cubra el valor de tasación de la vivienda ante posibles percances que pueda sufrir el inmueble.

Por ello, si el banco exige como condición para la concesión de la hipoteca adquirir un seguro de hogar, los expertos recomiendan no admitir esta práctica y valorar un cambio de entidad.

¿Y el seguro de vida?

Las entidades bancarias suelen ofrecer también la adquisición de un seguro de vida hipotecario que, en el caso de fallecimiento o invalidez del comprador de la vivienda, no dejaría cargas financieras a los herederos. Se suele exigir que el beneficiario de ese seguro sea el propio banco, que se ofrecería a cancelar la deuda contraída. Sin embargo, tampoco es algo exigido por ley nombrar al banco como beneficiario, por lo que los expertos recomiendan nombrar a otro sujeto en el momento de la contratación de la póliza.

Con el banco o por nuestra cuenta ¿Entonces, con quién debo contratar los seguros para el hogar?

Los propios bancos suelen ofrecer distintas posibilidades para la contratación de seguros de hogar, vida o incendios, añadiendo a cambio de su contratación bonificaciones sobre los intereses del préstamo. Sin embargo, estas mejoras de las condiciones no tienen por qué ser siempre rentables para el cliente. En muchas ocasiones, los seguros adquiridos con la entidad bancaria suelen ser entre un 30 y un 50% más caros que contratados directamente con una aseguradora*. “Recomendamos contar siempre con el asesoramiento de un experto en seguros que nos ayude a valorar si existe una alternativa más económica a la ofrecida por el banco” aconsejan desde Coverfy.

Y el seguro que exige la ley contratar, ¿durante cuánto tiempo debo mantenerlo?

La obligatoriedad en cuanto al seguro de daños, también denominado de incendios, persiste durante el tiempo que el contrato hipotecario siga vigente. Independientemente de esto, los expertos de Coverfy recomiendan contar siempre con una cobertura de este tipo, incluso una vez finalizado el préstamo. “Lo ideal es contar con un seguro multirriesgo del hogar adaptado a nuestras necesidades, que pueda cubrir los posibles daños o percances que se puedan producir en nuestra vivienda, así como la responsabilidad ante terceros, Estos seguros pueden llegar a cubrir, por ejemplo, el robo o atraco fuera de la vivienda o los daños provocados por agua”, afirman desde Coverfy.

Asimismo, ADECOSE (la Asociación Española de Corredurías de Seguros) ha presentado una enmienda ante la nueva Ley hipotecaria para que las pólizas ligadas a la hipoteca ofrecidas por los bancos puedan renovarse anualmente, evitando así que el usuario esté sujeto al seguro inicial adquirido.

Herramientas  tecnológicas como Coverfy, pueden asesorar y ayudar a encontrar las mejores opciones de pólizas y seguros del mercado conforme a las necesidades del comprador de la vivienda, evitando así sobrecostes o contar con coberturas duplicadas.

 

La portabilidad bancaria llega a España de la mano de Self Bank

El banco digital Self Bank ha puesto en marcha Portabilidad Self, un servicio de migración de cuentas corrientes, convirtiéndose así en la primera entidad española que ofrece la portabilidad bancaria. Mediante este servicio los clientes de Self Bank podrán traspasar de manera automática todos los recibos, transferencias o ingresos, e incluso cancelar la cuenta bancaria de origen en una sola operación.

Es tan sencillo de utilizar que basta con introducir los datos de acceso de banca electrónica de la entidad de la que se desean migrar los cargos e ingresos y seleccionar todos aquellos elementos que se desea traspasar. El servicio se encarga de analizar en tiempo real todas las operaciones de cobros y pagos, identificar los diferentes proveedores de servicio que estén domiciliados y gestionar de forma digital la tramitación de todos los cambios.

Estos trámites, que hasta ahora implicaban tediosas gestiones y podían depender de terceras personas, podrán hacerse ahora en unos minutos y de forma totalmente digital y gratuita.

Con este servicio, Self Bank se convierte en la entidad pionera en ayudar a eliminar las barreras a la movilidad financiera, en línea con la Directiva 2014/92/UE de 23 de julio de 2014, sobre la comparabilidad de las comisiones conexas a las cuentas de pago, el traslado de cuentas de pago y el acceso a cuentas de pago básicas, y que todavía no ha sido traspuesta en España.

Para la prestación de este servicio Self Bank ha cerrado una alianza con la compañía alemana FinReach, el proveedor de servicios SaaS para entidades bancarias líder en el mercado. En palabras de Alberto Navarro, CEO de Self Bank, “Nuestro propósito como banco pasa por empoderar a nuestros clientes y ofrecerles independencia para que gestionen su dinero de forma autónoma, y ello pasa por ofrecer servicios innovadores en los que la tecnología es clave. De la misma forma que fuimos la primera entidad en España ofreciendo el onboarding por videoconferencia o implementando el servicio ‘Mis facturas’, ahora damos un paso más para facilitar la portabilidad bancaria. Algo que resulta tan fácil en otros sectores como la Telefonía Móvil y que, sin embargo, no lo es tanto en nuestro sector”.

Por su parte, la alianza entre ambas compañías supone la expansión de FinReach en el mercado europeo, siendo España y Austria los primeros destinos de su internacionalización. Tal y como asegura Sascha Dewald, CCO de FinReach, “Apostamos por el mercado español a través de Self Bank, por su visión de compañía y su capacidad innovadora”. El proveedor alemán llega al mercado español avalado por su éxito en más de un centenar de bancos en el país germano y por los líderes de la banca austriaca.

Nace Micappital, plataforma que ofrece planes de inversión a medida sin mover el dinero del banco

Tras un año de desarrollo de negocio, obtener la aprobación de la CNMV y ganar varios premios como proyecto, nace Micappital, la plataforma española 100% online pionera en la oferta de planes de ahorro e inversión a medida.

Micappital actúa como asesor financiero independiente, lo que le permite recomendar a sus clientes los mejores productos financieros y sin tener que salir de su banco. De hecho, su modelo de negocio está basado en una estrategia win-win poco común y arriesgada: el cliente solo pagará hasta un máximo de 20€ los meses en los que gane dinero.

Banca privada para pequeños inversores

Existe un nicho de mercado muy grande en el sector de asesoramiento, especialmente para las personas que no disponen de un patrimonio superior a 300.000 euros. Así surge Micappital, para proporcionar un servicio de banca privada a personas que no tienen el patrimonio que los bancos le exigen para disponer de este servicio.

Detrás de este innovador proyecto están Miguel Camiña y Borja Nieto, dos jóvenes graduados de un Bachelor of Business Administration (BBA) en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y ex consejeros financieros en Abante Asesores.

Vimos la posibilidad de plantear un producto que cubriera esta demanda para un público de entre 25 y 45 años que no dispusiera de una alta suma de dinero ni suficiente tiempo para buscar dónde invertir”, asegura Borja Nieto, cofundador de Micappital.

Otro de los factores que se propusieron cambiar es la forma de expresar el lenguaje financiero, a menudo confuso y complicado. “Para nosotros es muy importante que los clientes sepan dónde y cómo están sus ahorros. Apostamos por un proceso y un lenguaje directo y sencillo”, añade Borja.

Funcionamiento

El diseño del plan de ahorro e inversión se basa en las características de cada cliente, sus necesidades y objetivos. El proceso es muy sencillo: una vez registrado en la plataforma, el cliente responde a una serie de preguntas relacionadas con su situación económica, su experiencia en mercados e inversión, la finalidad de la inversión y la cantidad que desea invertir, entre otras cuestiones. A continuación, Micappital diseña un plan de inversión detallado y visual con información sobre cómo y dónde debería invertir, el comportamiento histórico del plan, etc.

La flexibilidad constituye uno de los rasgos diferenciadores de Micappital: se fija una estrategia de inversión al principio y se hace un seguimiento para ver si es necesario hacer  cambios. Además, ofrecen la posibilidad de ver en una “foto fija” las inversiones realizadas a través de Micappital.

El cliente está en el centro de la organización, nuestro progreso depende del éxito de sus inversiones, por lo que siempre vamos a ofrecer aquello que saque el mayor partido a sus ahorros, invirtiendo de una forma sencilla y segura. Queremos cambiar el enfoque de que la banca, la inversión o el ahorro son aburridos y que se pueden conseguir objetivos y rentabilizar los ahorros”, sostiene Miguel Camiña, cofundador de Micappital.

En tan sólo unos meses, Micappital ha sido galardonada con el premio BBVA Open Talent como “La mejor startup fintech en Madrid en 2017”, premio CUNEF Emprende 2017 como “Best seed project” y han sido aceptados en Tetuan Valley, un programa de aceleración con el apoyo de Google Campus.

 

La banca, uno de los 5 sectores que los chatbots revolucionarán en 2018

Los chatbots han irrumpido con fuerza en el último cuatrimestre del año. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y junto a la Inteligencia Artificial (AI) prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en un futuro cada vez más cercano. De hecho, el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, de acuerdo con un informe elaborado por PwC. Además, la introducción de estos asistentes virtuales supondrá un ahorro de 8 mil millones de dólares al año en 2022 según datos de Juniper Research.

Teniendo en cuenta esto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado cuáles son los sectores en los que esta tecnología va irrumpir con más fuerza en 2018, entre los que destaca de forma significativa la industria de la banca. El sector bancario mundial será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial (AI), representando el 20% de los casi 50 millones de dólares que se invertirán en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de la firma global IDC y la empresa de tecnología Kasisto. Estas cifras demuestran que el sector está centrado en el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado y rápido a sus clientes o aplicarlos de manera interna para agilizar sus organizaciones. A día de hoy, BBVA, Caixabank o Sabadell son algunas de las entidades que ya están experimentando con esta tecnología de cara al público.

“La banca lleva tiempo experimentando de forma interna con diferentes servicios de Inteligencia Artificial. Es en estos últimos meses cuando comenzamos a observar, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, como se lanzan pilotos con chatbots que permiten dar respuesta automática utilizando estas nuevas interfaces. Los bancos son conscientes de que los chats son nuestro día a día, y que tienen que invertir en esta nueva forma de comunicación con el cliente” afirma Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate.

Sin embargo, no será el único, hay otros sectores que también sufrirán una auténtica revolución tecnológica gracias a estos sistemas informáticos, como turismo, salud, ecommerce y gestión empresarial.

Sin duda, el crecimiento en 2018 será exponencial. Estamos ante una tecnología que permite reducir costes, que las empresas pueden aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida de sus usuarios y clientes, al tiempo que les ofrece un mejor servicio” asegura Hernández.

Los diez mejores depósitos de octubre rinden un punto menos que hace 4 años

La rentabilidad que publicitan los bancos en los depósitos a plazo fijo se ha reducido en los últimos años. Las TAE ofertadas en estos productos, los más solicitados por los ahorradores más conservadores dado el escaso riesgo que conllevan las inversiones, no ha dejado de descender.

La primera gran bajada se produjo a principios de 2013, cuando el Banco de España recomendó a bancos y cajas poner un límite en los intereses de depósitos y cuentas de ahorro. Recordamos: un 1,75 % TAE a las imposiciones a 12 meses, un 2,25% para los de dos años y al 2,75% para los de tres.

Pero este no ha sido el único motivo del descenso. La política monetaria del Banco Central Europeo, y las bajadas en los tipos de interés, también ha hecho mella en la rentabilidad de los depósitos.

A modo de ejemplo, y tomando como base los depósitos más rentables del mes de octubre desde el año 2013, se observa un descenso de la rentabilidad media mientras que, de forma paralela, va aumentando del plazo medio de imposición, según un análisis del comparador de productos bancarios Credimarket.

Así, en octubre de 2013, los 10 depósitos más rentables del momento tenían una TAE media del 2,90%; en 2014, el 1,85%; en 2015, el 2,25% y en 2016, del 2,26%. Este 2017 era el 1,89%. De hecho, del top 10, sólo dos depósitos superaban la rentabilidad del 2,00% TAE cuando en 2016 lo hacían cuatro y en 2015, cinco.

El incremento de 2015 y 2016 se debe a la inclusión de nuevos productos de entidades foráneas mientras que la bajada del plazo medio de 2016 es por la aparición de productos de bienvenida.