El marketing de contenidos para entidades financieras

El marketing de contenidos es el área del marketing encargada de conocer a los posibles clientes de una marca o producto financiero para así crear estrategias de generación de contenido y aumentar el engagement con dicha marca o producto. Consiste en crear contenido relevante, útil, valioso y atractivo, distribuirlo a través  de los diferentes canales de comunicación de tu entidad financiera (web, blog, redes sociales, foros, directorios, canales de video como Youtube o Vimeo) y así llamar la atención de tu público objetivo, que debes tener bien definido previamente.

El marketing de contenidos es solo una pequeña parte de una estrategia de marketing integral. Conceptualmente forma parte de un universo mayor denominado inbound marketing o marketing de atracción. El contenido es solo una de los tres principales módulos de esta forma de hacer marketing que consiste en atraer a los usuarios en la web en vez de mostrarles publicidad invasiva como se hizo durante años. Los otros dos módulos son el social media (gestión de redes sociales), y el SEO (optimización de webs para buscadores).

Empresas como WeAreContent han llegado al mercado para ayudarle a las marcas en el proceso de creación de contenido de calidad. Su CEO Juan Carlos Samper ha señalado que “el gran beneficio del content marketing radica en que a través de contenido, se puede lograr tráfico mucho más económico que pagando adwords o facebook ads”. Una estrategia basada el pago de publicidad generará algunas ventas mientras la campaña dure, en cambio, una estrategia de contenidos bien dirigida no generará apenas ventas a corto plazo, pero a medio, y sobre todo a largo plazo, creará no solo ventas, sino una comunidad de seguidores dispuestos a defender tu marca.

Pero esta no es la única ventaja del marketing de contenidos. Enumeramos otras 7 ventajas a continuación:

Ventajas del marketing de contenidos

  1. Se genera tráfico a tu web
  2. Fortalece su marca
  3. Se pueden aumentar las ventas y los clientes potenciales
  4. Se establece como un experto en su sector
  5. Se incrementa la interacción
  6. Mejora el Posicionamiento SEO
  7. Cuesta menos que el marketing tradicional

 

Tipos de contenidos recomendados

Existen varias formas de distribuir estos contenidos de calidad que generarán confianza entre nuestro público objetivo y harán que nos convirtamos en una referencia, una autoridad, dentro de mundo financiero:

  • Blog: Es una buena herramienta para llegar a los clientes objetivo y atraerles a tu página web que es dónde puedes “vender” tus productos y servicios financieros.
  • eBooks. Escribir ebooks con contenidos financieros excepcionales para los clientes. Se trata de algo que se conozca por la experiencia profesional que no ofrezcan otros. No es necesario que sea un ebook especialmente extenso, lo importante es que sea de gran valor, claro y útil. Se puede incluir de forma visible en la web o blog para que los visitantes se lo descarguen y a cambio dejen su mail.
  • Newsletter. Es el complemento ideal a los artículos del blog, a los vídeos y a las infografías. Dará visibilidad a los contenidos financieros para los visitantes que ya están fidelizados. El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso y, además, seguir aportando valor añadido por email de forma periódica con la idea de consolidar tu relación con estos suscriptores, porque ellos son tus futuros clientes.
  • Vídeos. Los vídeos bien optimizados por palabras clave, se suelen posicionar incluso mejor que los post del blog. Se pueden hacer vídeos de testimonios de clientes, tutoriales, entrevistas con líderes del mundo financiero…
  • Infografías e imágenes. Se trata de contenido muy apreciado y muy compartido en las redes sociales.

 

Marketing en el sector financiero

Actualmente las entidades financieras se enfrentan al desafío de satisfacer a sus clientes en contextos de permanente cambio. El sector financiero no está exento de ser sujeto pasivo del mundo del marketing. Por ejemplo, los préstamos rápidos y los microcréditos son productos cada vez más demandados, sobre todo, en internet. Evidentemente, los grandes bancos que conforman la mayor parte del sector financiero no precisan de grandes estrategias de marketing para dar a conocer sus productos a los potenciales clientes; sin embargo el marketing de contenidos es muy importante para las Empresas de Servicios de Inversión, EAFIs, consultoras financieras, asesores fiscales y cualquier entidad financiera.

Hoy los clientes buscan tener una experiencia sin interrupciones a través de todos los canales disponibles y un medio de suma importancia actualmente es el digital. Una decisión de compra se realiza después de una búsqueda de información o contenido en Internet acerca de un determinado producto, servicio o industria, en este caso financiero, que hoy en día abarcan muchas empresas. Las personas ahora prefieren hacer los trámites bancarios o de documentación desde la comodidad de sus casas. Existe un menor volumen de transacciones que se efectúan personalmente, ya que cada vez más los clientes se van adaptando a los canales digitales y los beneficios que este tiene.

Toda empresa en la industria financiera debería saber adaptarse a estas nuevas herramientas tecnológicas para transformar sus modelos de negocio. Las que mayor éxito tienen son aquellas que están comprometidas com estrategias innovadoras que van de la mano de una cultura y metodología de marketing online y marketing de contenidos. Ello permite a las instituciones financieras entender el comportamiento de sus clientes actuales, conocer de qué canales digitales provienen, y así adquirir nuevos clientes al menor costo posible.