Las carteras de Indexa Capital han rentado más que el 95% de los fondos de inversión similares en España

Indexa Capital ha realizado un análisis de la rentabilidad media de los fondos españoles. En este caso, las categorías de Renta Fija Mixta Internacional y de Renta Variable Mixta Internacional de Inverco, que son sus benchmarks*, o índices de referencia.

Unai Ansejo, cofundador y co-CEO de Indexa Capital, nos explica las principales conclusiones de este análisis:

En el caso de Indexa, los perfiles 1 a 3 los clasifican como renta fija mixta internacional (tienen entre un 14% y un 29% de renta variable) y los perfiles de 4 a 10 como renta variable mixta (tienen entre un 40% y un 79% de renta variable). Las carteras de Indexa han tenido mejores resultados que el 95% de los fondos de su categoría, llegando a obtener el segundo mejor resultado en la categoría de renta variable mixta internacional.  Es decir, sólo 1 fondo de 121 ha obtenido una rentabilidad superior en la categoría de renta variable mixta internacional.

Renta fija mixta internacional

Los tres primeros fondos de la categoría renta fija mixta internacional son fondos que invierten en bonos emitidos por países emergentes y, en opinión de Indexa, no deberían estar en esta categoría de renta fija mixta internacional. Deberían estar en la categoría de renta fija internacional, no renta fija mixta, porque no incluyen acciones y un fondo mixto es un fondo que incluye bonos y acciones. En este caso, las carteras de Indexa estarían incluso mejor posicionadas, en el 1er y 2º puesto sobre más de 100 fondos.

Descargar Excel con la lista completa y el detalle de rentabilidad por fondo

Renta variable mixta internacional

Algunos fondos lo han hecho relativamente bien. Sin embargo, son pocos y no son los fondos más grandes, donde están la mayoría de inversores.

Descargar Excel con la lista completa y el detalle de rentabilidad por fondo

Los mayores fondos de cada categoría son aquellos donde se encuentran la mayoría de los inversores y generalmente corresponden a grandes entidades bancarias. Si ordenamos los fondos por tamaño, en vez de rentabilidad, veremos que los mayores fondos tienen rentabilidades extremadamente mediocres.