Nace FUNDSLINK, el marketplace de los fondos de inversión independientes

  • FUNDSLINK es una fintech que nace con la vocación de crear un ecosistema de gestoras independientes y convertirse en el referente de los servicios financieros independientes.
  • FUNDSLINK lanza su plataforma digital para la contratación de fondos de inversión de entidades gestoras excepcionales, sin intermediarios y sin comisiones adicionales para el inversor.
  • Con FUNDSLINK, en sólo 10 minutos, sin desplazarse y sin papeleo, el inversor podrá darse de alta para invertir en los mejores fondos de inversión independientes desde su cuenta bancaria y sin abrir nuevas cuentas, ahorrando tiempo y dinero, de forma cómoda, rápida y segura.
  • FUNDSLINK ocupa un espacio único en el sistema financiero español, un puente entre el inversor final y las gestoras independientes, con el propósito de democratizar el mundo de la inversión y hacer las cosas más fáciles y más ágiles para que invertir bien esté al alcance de todo el mundo.

Fundslink Capital Agencia de Valores, S.A. lanzó el 7 de mayo su boutique de fondos de inversión independientes. Fue autorizada como Agencia de Valores por la CNMV el 19 de septiembre de 2017.

Equipo

FUNDSLINK reúne un equipo con dilatada experiencia, formado por ex-directivos de Santander, Accenture y Telefónica con amplia trayectoria en el sector financiero, desarrollada en las áreas de banca privada, mercados de valores, distribución de productos financieros, consultoría y dirección e implantación de proyectos tecnológicos, en entornos con fuertes exigencias regulatorias. Todos los directivos son accionistas de la compañía.

Mercado

En España, el patrimonio gestionado por las Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones) asciende a 574.972 millones de euros en 2017 (un 14,7% más que en 2016), con 13 millones de cuentas de partícipes (un 23,6% más que en 2016).

Actualmente, el sector financiero está afrontando un proceso de cambio y transformación digital derivado de dos problemas fundamentales relacionados con sus clientes: 1) la pérdida de confianza en el modelo tradicional de las entidades de crédito (según consultoras independientes, el 78% de los clientes no se fía de los consejos que le da su banco) y 2) la consecución de rentabilidades menores para sus inversores. Existe por tanto un problema de transparencia y rentabilidad en el modelo tradicional bancario, que FUNDSLINK solventa con un modelo de negocio disruptivo en la distribución de fondos de inversión.

Ventajas para los usuarios

FUNDSLINK propone una oferta integrada e innovadora, con importantes ventajas para todos los participantes en su plataforma: inversores, gestoras independientes y agentes finacieros.

Inversor particular:

  • El inversor puede operar sin necesidad de desplazarse, desde cualquier dispositivo, completamente online, y sin abrir mas cuentas: una pasarela de pagos conecta la cuenta corriente de su banco con la cuenta del depositario del fondo de inversión, lo que facilita una operativa rápida, segura y sencilla para el inversor. El proceso de alta y la materialización de suscripciones, traspasos o reembolsos se lleva a cabo en escasos minutos. El inversor no necesita abrir una cuenta corriente en otro banco.
  • Sencillez de uso: una web clara e intuitiva aporta al inversor la información completa sobre productos, gestores y entidades gestoras, como soporte en la contratación de fondos. Y, además, dispone de potentes herramientas tecnológicas diseñadas para que pueda tomar las decisiones de inversión a su medida, a partir de información objetiva y adaptada a su perfil.
  • Mejores fondos de inversión: el inversor accede a una gama de fondos de inversión de gestión activa e independiente de alta calidad, gestionados por expertos que trabajan alineados con sus intereses, que habitualmente invierten su propio capital en los vehículos que gestionan. Y lo hacen a partir de ideas y estilos de inversión propios, con un alto grado de convicción.
  • Sin comisiones adicionales: la conexión directa con la gestora, supone para el inversor evitar intermediarios, y con ello un gran ahorro en costes (asesoramiento, liquidación, custodia, ejecución y cánones de mercado, en su caso).

Propuesta de valor para gestoras independientes:

  • Combinación de un nuevo canal de distribución digital con la comercialización física a través de Agentes financieros: FUNDSLINK ofrece a sus entidades gestoras asociadas tres tipos de servicios para potenciar su negocio: comercialización y distribución, acciones de marketing y comunicación, y una plataforma front to back atractiva, sencilla e intuitiva, incorporando los servicios de back office.
  • Acceso directo al inversor: conexión directa entre la cuenta corriente del partícipe y la del fondo en el depositario. FUNDSLINK será capaz de proporcionar a las entidades gestoras información estadística sobre tendencias tempranas de mercado que les sea útil para el diseño de sus productos y servicios.
  • Ahorro de costes: la gestora obtiene unas mejores condiciones para la distribución de sus productos, que generan un importante ahorro de costes en la captación de clientes y refuerzan su negocio. Adicionalmente, el uso de la plataforma FUNDSLINK facilita a las gestoras la adaptación contínua a un entorno regulatorio cambiante, a la vez que mutualiza los costes comerciales y de innovación tecnológica.

Oferta competitiva para agentes financieros:

  • Gama de producto diferencial y de alto valor añadido: los Agentes cuentan con una gama de producto diferencial, no disponible en las entidades bancarias, con amplias ventajas en transaccionalidad, calidad y de naturaleza innovadora, que permitirán un acercamiento ventajoso a los inversores, lo que revierte en una mejora de sus
    capacidades de captación de nuevo negocio.
  • Transaccionalidad y experiencia de cliente: las ventajas de una plataforma digital en la contratación, la información sobre clientes existentes y potenciales, y la seguridad, refuerzan la expectativa de fidelización de su base de clientes y, con ello, aumentan sus márgenes.
  • La estrategia de ventas a través del canal Agentes descansa en la creación de una red de Agentes financieros tradicionales, y en el objetivo de llegar a acuerdos con Agentes y colaboradores digitales (neobancos y agregadores) e intermediarios financieros (bancas privadas, EAFIs, aseguradoras y bancos).

Producto diferencial

Los fondos independientes son un producto de alto valor añadido y obtienen mejores rentabilidades que la media del Mercado. Las gestoras que aportan producto al nuevo marketplace de FUNDSLINK, están especializadas en la gestión activa e independiente, y disponen de productos de calidad y rendimientos superiores a sus comparables.

Numerosos estudios académicos y de entidades especializadas demuestran que los fondos gestionados por gestoras independientes ofrecen rentabilidades superiores que los fondos de gestoras vinculadas a grupos bancarios al no existir conflictos de interés con otras áreas del banco.

A fecha del lanzamiento, FUNDSLINK cuenta con 38 fondos de inversión: 6 de Acacia Inversión SGIIC, 13 de Esfera Capital Gestión SGIIC, 1 de Gesconsult SGIIC, 12 de Gesiuris Asset Management, y 6 de Metagestión SGIIC. En el corto plazo, FUNDSLINK incluirá gestoras nacionales y extranjeras que ya han confirmado su interés firme de ofrecer sus mejores productos en la plataforma, además de avanzar en las conversaciones ya iniciadas con otro
grupo de gestoras. El objetivo es contruir un catálogo de fondos en el medio plazo que cubra un espectro amplio de filosofías de inversión, tipos de activo, geografías cubiertas, niveles de riesgo, etc., pero siempre con un denominador común: la independencia en la gestión.