Housers cierra la primera operación en Valencia de devolución íntegra de una financiación participativa

La promotora valenciana Construbecker ha devuelto el capital integro, más intereses, a 641 pequeños inversores que le prestaron, de forma colectiva, 600.000 euros para la construcción de un edificio de obra nueva en Alboraya.

La operación de crowdfunding inmobiliario se ha realizado a través de la plataforma online de financiación participativa en activos tangibles, Housers. Se cierra el primer proyecto en València con la devolución íntegra del capital más los intereses.

El préstamo se concedió en agosto de 2017. Desde entonces, los pequeños inversores que aportaron cantidades desde 50 euros han estado recibiendo todos los meses ingresos correspondientes a los intereses. Ahora, tras ocho meses, percibirán todo el capital y sus correspondientes rendimientos. En este caso los rendimientos obtenidos alcanzan 49.500 euros. Así, por ejemplo, un ahorrador que haya prestado 3.000 euros, recibirá unas ganancias de 247,5 euros por los intereses repartidos por meses, junto con el capital aportado que percibirá este mes. Es decir, en total 3.247,5.euros en 8 meses.

Con la financiación lograda, Construbecker ya ha iniciado las obras del edificio de obra nueva de 18 viviendas unifamiliares adosadas de 200 metros cuadrados cada una, situado en Alboraya.

Desde que Housers inició su actividad en València, en 2015, a través de su plataforma online se ha cerrado la financiación participativa para 13 proyectos inmobiliarios en la capital del Turia. En torno a 7.600 pequeños inversores han prestado 7,3 millones de euros a diferentes promotores para la construcción, compra o reforma de 98 inmuebles. De cara a este año Housers estima que inversores particulares puedan prestar 10 millones de euros a promotores para proyectos inmobiliarios que podrían alcanzar 40 inmuebles en la ciudad de Valencia.

7,8 millones devueltos

Desde que inició su actividad, Housers ya ha devuelto más de 7,8 millones de euros de capital, rendimientos e intereses a más de 10.000 ahorradores de su comunidad online.

Housers señala que “los resultados conseguidos en los proyectos cerrados y la rentabilidad lograda superan las expectativas iniciales. Hemos logrado una TIR anual media que supera el 10 %.

Previsiones 2018

Hasta el momento, la plataforma de financiación participa, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos, alcanza ya 303 inmuebles entre todos los proyectos publicados hasta ahora en su plataforma, que han sido financiados por los usuarios de Housers con un global de 46,4 millones de euros de inversión acumulada. En su mayoría, los proyectos son sobre inmuebles que se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Santander, Oviedo, Huelva, Marbella, Milán, Florencia y Lisboa. Los préstamos se dirigen a promotores que lo destinan a la compra y reforma de viviendas para su posterior alquiler y venta, así como al desarrollo de proyectos urbanísticos, la construcción de hoteles, viviendas de lujo, e incluso, préstamos para cuestiones concretas como el abono de licencias de obra.

Estima que durante 2018 podría financiar, a través de aportaciones de inversores particulares, más de 50 millones de euros a promotores, alcanzando una cifra acumulada de 90 millones desde que inició su actividad en 2015. Durante 2017, captó 20 millones, 16 millones provinieron de inversores de España, 2 millones de Italia, y más de 1,5 millones provenientes de inversores de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, y sobre todo, Sudamérica.

Actualmente alcanza los 80.000 usuarios. Prevé captar durante este año más de 50.000 usuarios, con lo que llegaría a alrededor de 125.000. Housers, que inició su actividad den 2015 de la mano de dos emprendedores, Álvaro Luna y Tono Brusola, para permitir que cualquier ahorrador pueda invertir desde 50 euros en un mercado destinado hasta ahora a los grandes patrimonios, ya alcanza más de 70 empleados en sus oficinas de Madrid, València, Milán y Lisboa.

El Gran Pitch donde conocer las mejores oportunidades de inversión

SociosInversores.com celebra la IV edición de El Gran Pitch, el evento en el que emprendedores con interesantes proyectos e inversores se unen para colaborar en la financiación de las mejores oportunidades de inversión.

El evento en el que colaboran KPMG y Meller tendrá lugar el 26 de abril en las oficinas de KMPG en Madrid, y contará con la participación de seis emprendedores finalistas que expondrán sus proyectos para convencer a inversores y jurado de ser el ganador de la IV edición de El Gran Pitch.

El premio valorado en 50.00 euros, constará de 20.000€ de financiación a través del Club de Inversores Upcelera y un cheque 30.000€ en Services4Equity.

Además de la exposición de proyectos y elección del ganador, diferentes personalidades del mundo de las finanzas compartirán su experiencia profesional en pequeñas ponencias que abrirán el encuentro..

SociosInversores.com es la primera plataforma Equity Crowdfunding de habla hispana que ha financiado más de 120 proyectos -hoy empresas consolidadas que han generado más de mil puestos de trabajo- y que cuenta con la red privada más amplia de inversores. Así que, si no quieres perderte los proyectos más interesantes del año con gran escalabilidad e internacionalización, ¡regístrate gratis aquí!

Housers devuelve en marzo las rentabilidades y el capital íntegro de siete proyectos

  • La cifra supera los 1,6 millones de euros y se ha repartido entre 1.700 pequeños inversores.
  • Desde que inició su actividad ya ha repartido y devuelto más de 7,6 millones entre 10.000 ahorradores de su comunidad online.
  •  La rentabilidad anual media supera hasta el momento el 10%. El último proyecto entregado ha logrado una TIR final del 19,77% en el reparto a inversores correspondientes a un préstamo participativo a un promotor de Madrid

Housers cerró el pasado mes de marzo la devolución íntegra de siete proyectos de financiación participativa. Siete promotores inmobiliarios han devuelto la totalidad del préstamo concedido por los ahorrados de la comunidad online de la plataforma: un total de 1,6 millones de euros de capital y sus correspondientes intereses a más de 1.700 inversores.

Desde que inició su actividad, Housers ya ha devuelto más de 7,6 millones de euros de capital, rendimientos e intereses a más de  10.000 ahorradores de su comunidad online.

Álvaro Luna, socio fundador de Housers señala que “los resultados conseguidos en los proyectos cerrados y la rentabilidad lograda superan las expectativas iniciales. Hemos logrado una TIR anual media que supera el 10 %.

En total, son 18 proyectos en los que ya se ha devuelto todo el capital prestado a los promotores, así como los correspondientes intereses del préstamo. Un ejemplo de ello, es el préstamo participativo en el que 331 inversores prestaron 172.000 euros a un promotor para la compra, reforma y venta de una vivienda en pleno centro de Madrid (calle Lopez de Hoyos). La oportunidad estaba planteada a 12 meses, sin embargo, en sólo 8 meses el promotor vendió el piso. El pasado mes se procedió a la  devolución del capital prestado y los rendimientos obtenidos, en el que se ha obtenido una rentabilidad neta por la venta del 11,04 % y una Rentabilidad Media Anualizada (TIR) final del 19,77 % (la TIR esperada era del 8,17%)

Hasta el momento, la plataforma de financiación participa Housers, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos, alcanza ya 303 inmuebles entre todos los proyectos publicados hasta ahora en su plataforma, que han sido financiados por los usuarios de Housers con un global de 46,4 millones de euros de inversión acumulada. En su mayoría, los inmuebles se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Santander, Oviedo, Huelva, Marbella, Milán, Florencia y Lisboa.  Los préstamos se dirigen a promotores que lo destinan a la compra y reforma de viviendas para su posterior alquiler y venta, así como al desarrollo de proyectos urbanísticos, la construcción de hoteles, viviendas de lujo, e incluso, préstamos para cuestiones concretas como el abono de licencias de obra.

Housers estima que durante 2018 podría financiar, a través de aportaciones de inversores particulares, más de 50 millones de euros a promotores, alcanzando una cifra acumulada de 90 millones desde que inició su actividad en 2015. Durante 2017, captó 20 millones, 16 millones provinieron de inversores de España, 2 millones de Italia, y más de 1,5 millones provenientes de inversores de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, y sobre todo, Sudamérica.

La comunidad de inversores online alcanza ya los 80.000 usuarios. Housers prevé captar durante este año más de 50.000 usuarios, con lo que llegaría a alrededor de 125.000, procedentes principalmente de España, Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido, pero también gana terreno inversores de países de Sudamérica.

Housers, que inició su actividad den 2015 de la mano de dos emprendedores, Álvaro Luna y Tono Brusola, para permitir que cualquier ahorrador pueda invertir desde 50 euros en un mercado destinado hasta ahora a los grandes patrimonios, ya alcanza más de 70 empleados en sus oficinas de Madrid, Valencia, Milán y Lisboa.

 

LoanBook cierra una ronda de financiación de 1,25 millones de euros

  • La plataforma de inversión en crédito a pymes destinará el importe conseguido a su plan de crecimiento y consolidación
  • La ronda ha contado con la participación de un family office español que ha aportado más de 500.000 euros, inversores de Crowdcube y accionistas existentes de LoanBook

LoanBook, la plataforma de inversión en crédito a pymes líder en España por volumen de préstamos habilitados, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 1,25 millones de euros para invertir en su plan de crecimiento y consolidación. En el tramo realizado a través del marketplace de inversión Crowdcube, han participado 278 inversores de 17 países, como España, Reino Unido y Alemania.

Esta ronda transfronteriza se ha complementado con aportaciones de accionistas existentes de LoanBook y una inversión de más de 500.000 euros a cargo de un family office español vinculado al sector financiero y turístico.

Esta es la cuarta ronda de financiación que cierra LoanBook y la segunda en que recurre a Crowdcube para uno de sus tramos. Su objetivo es consolidar la posición de mercado de la compañía y dar continuidad al desarrollo de su plataforma tecnológica.

James Buckland, fundador y CEO de LoanBook, ha manifestado estar “muy satisfecho con el resultado de la ronda, que sin duda nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos para este año, y muy agradecido por la alta participación que ha registrado. De nuevo, han confiado en nosotros tanto inversores profesionales como pequeños ahorradores: una combinación rica y diversa de perfiles que replica a la de nuestro marketplace y que representa una de las principales fortalezas del fintech –su transversalidad”.

Pepe Borrell, director general de Crowdcube en España, afirma: “En total, han participado 278 inversores de 17 países, y todos ellos sin pisar España, lo que convierte esta ampliación de capital en un caso de éxito, no sólo por la cantidad conseguida, sino también por la diversidad de sus inversores y la agilidad del proceso”.

LoanBook, que es una de las plataformas acreditadas por ACCIÓ −la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya−, ha habilitado hasta la fecha más de 44 millones de euros en crédito a pymes españolas.

Acuerdo de colaboración entre Housers y Redpiso

Housers y Redpiso han firmado un acuerdo de colaboración, por el que Redpiso pone a disposición de los promotores inmobiliarios con proyectos en Housers, sus oficinas y plataforma web para que estos den a conocer sus proyectos.

Housers, como mero intermediario en la financiación de proyectos a través de la financiación participativa que puedan aportar los usuarios de su plataforma, alcanza este acuerdo dentro de su función de asesoramiento en relación a la publicación en su web de los proyectos inmobiliarios, incluyendo la prestación de servicios y asesoramiento en las áreas de tecnología de la información, marketing, publicidad y diseño.

Las viviendas residenciales, edificios, locales comerciales y oficinas, entre otros, de Redpiso que se dará a conocer se sitúan principalmente en Madrid, Barcelona y Valencia, con el objetivo de ampliar en los próximos meses en Sevilla, Bilbao y Málaga.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana por el CEO de Housers España, Vicente González, y Manuel Fernández, CEO de Redpiso.

 

Arboribus financia el triple de empresas con cuentas auditadas y que facturan más de 5 millones de euros

  • La compañía incrementó el volumen de inversores profesionales, que ya suponen el 70% del volumen invertido en préstamos a empresas.
  • La plataforma ha ofrecido en 2017 un 5,67% de rentabilidad, según una auditoría externa realizada recientemente.

El 2017 fue un buen año para el sector del ‘crowdlending’ y la plataforma Arboribus, pionera en España financiando a pymes, ha contribuido con estas cifras triplicando el volumen de empresas auditadas que facturan por encima de 5 millones de euros. Los resultados reflejan la especialización de la plataforma concediendo préstamos a empresas con mayor solvencia, una trayectoria media superior a los 20 años y que exportan más del 50% de su facturación.

Este cambio en el perfil de empresas ha permitido atraer, cada vez más, el interés de inversores profesionales, alcanzando los 45 puntos porcentuales en 2017. Hoy por hoy, estos clientes suponen el 70% del volumen invertido en la plataforma. Dato que se ve muy influenciado por las rentabilidades superiores al 5% que Arboribus ha ofrecido a lo largo del mismo año, según presenta la auditoría externa realizada recientemente.

Fijando un precedente entre las alternativas de financiación no bancaria

Al igual que las auditoras dan credibilidad a los fondos de inversión y las empresas cotizadas, Arboribus es la primera plataforma de financiación participativa (PFP) que requiere los servicios de una auditora externa para validar los resultados de los préstamos intermediados.

La compañía ha contratado una de las auditoras del top 10 de España para revisar, aleatoriamente, contratos de préstamos y pagos de cuotas desde que ésta recibiera la autorización y supervisión de la CNMV en junio de 2016. Como resultado de dicho proceso, Arboribus garantiza haber ofrecido en 2016 un 5,46% de rentabilidad neta y un 5, 67% en 2017.

“El futuro del sector debe pasar por una transparencia creciente, generando así la confianza necesaria para que inversores institucionales, como planes de pensiones o fondos de inversión, nos incorporen en sus carteras. No dudo que auditar nuestros resultados acelerará los procesos de decisión de este perfil de inversor cada vez más profesional.” Explica Josep Nebot, CEO de Arboribus.

Fijando objetivos para el 2018

Si bien a lo largo del 2017 Arboribus ha captado 3 veces más solicitudes que el año anterior, cerca de 40 millones de euros, el objetivo de mantener los estrictos criterios de solvencia para las pymes financiadas estuvo presente, así es que pudo consagrar rentabilidades por encima de la media que ofrece el mercado.
La compañía prevé continuar con este fuerte crecimiento de negocio de manera exponencial, multiplicando sus resultados siempre con su estrategia de posicionarse en un cliente más profesional y comprometido con el modelo de negocio de Arboribus.

Como concluye Carles escolano, socio cofundador de la plataforma, “El sector comienza a hacerse cada vez más conocido y necesario para ambos pilares de Arboribus, empresas e inversores. Tal es así que ya podemos vislumbrar grandes colaboraciones con fuertes entidades de inversión profesional. El 2018 será un año clave para la compañía y esperamos ganar una gran cuota de mercado”.

7.600 pequeños inversores han prestado 7,3 millones a promotores para financiar proyectos inmobiliarios en Valencia

  • Casi 100 inmuebles en la capital del Turia han sido financiados por micromecenazgo a través de Housers
  • Housers estima que inversores particulares puedan prestar este año 10 millones de euros a promotores para proyectos inmobiliarios en la ciudad

Desde que Housers inició su actividad en València, en 2015, a través de su plataforma online se ha cerrado la financiación participativa para 13 proyectos inmobiliarios en la capital del Turia. En torno a 7.600 pequeños inversores han prestado 7,3 millones de euros para la construcción, compra o reforma de 98 inmuebles.

De cara a este año Housers estima que inversores particulares puedan prestar 10 millones de euros a promotores para proyectos inmobiliarios que podrían alcanzar 40 inmuebles en la ciudad de València.

Nueva financiación completada

A finales del pasado mes de febrero, Housers cerró otra operación de financiación participativa en València. 805 inversores han prestado en sietes días 900.000 euros la promotora valenciana, “Promociones Construbecker”, para iniciar la construcción de un edificio residencial en el barrio de Albors de 14 viviendas, 12 de las cuales ya han sido vendidas.

Los inversores percibirán ingresos todos los meses hasta que el promotor amortice todo el préstamo en doce meses. El interés fijo, no garantizado, alcanza el 10%. Así, por ejemplo, un ahorrador que haya prestado 3.000 euros, si se cumplen las estimaciones, recibirá unas ganancias de 300 euros por los intereses repartidos por meses, junto con el capital aportado que percibirá al finalizar el periódico estipulado. Es decir, en total 3.300 euros.

El pasado mes de enero, 866 inversores prestaron 900.000 euros a un promotor inmobiliario para financiar parte de la construcción de un edificio de 38 viviendas situado en la Avenida del Puerto. En noviembre de 2017 Housers cerró la mayor operación de financiación participativa del sector inmobiliario de España lograda hasta el momento en la que 1.665 pequeños inversores financiron un préstamo participativo de 1,8 millones de euros a un promotor para la compra y rehabilitación integral del interior de un céntrico edificio, situado cerca del Mercado Central de Valencia, que se convertirá en el hostel Premium BCool de Valencia.

Previsiones 2018

Housers estima que durante 2018 podría financiar, a través de aportaciones de inversores particulares, más de 50 millones de euros a promotores, alcanzando una cifra acumulada de 90 millones desde que inició su actividad en 2015. Durante 2017, captó 20 millones, 16 millones provinieron de ahorradores de España, 2 millones de Italia, y más de 1,5 millones provenientes de inversores de Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, y sobre todo, Sudamérica.

Housers, inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos, ha posibilitado la financiación a través de su plataforma online de 106 proyectos inmobiliarios, más de 200 inmuebles, situados en su mayoría en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Santander, Oviedo, Huelva, Marbella, Milán, Florencia y Lisboa. Inicialmente, los préstamos a promotores se destinaron a la compra y reforma de viviendas para su posterior alquiler y venta, recientemente los inversores de Housers entraron también a financiar de forma participativa proyectos urbanísticos, la construcción de hoteles, viviendas de lujo, e incluso, préstamos para cuestiones concretas como el abono de licencias de obra.

Prevé captar durante este año más de 50.000 usuarios, con lo que llegaría a alrededor de 125.000.  Durante el pasado año, en la comunidad online de ahorradores se registraron más de 41.000 usuarios: más de 27.500 procedentes de España, más de 5.500 de Italia, más de 600 de Portugal en menos de 3 meses y más de 7.500 inversores particulares de Alemania, Francia o Reino Unido, con especial relevancia de países de Sudamérica. Actualmente Housers ya alcanza más de 75.000.

Por otra parte, en 2017 Housers ha devuelto a más de 9.000 inversores particulares de su comunidad online, más de 5 millones de euros en concepto de devolución de capital, rendimientos e intereses con una rentabilidad media a tipo fijo del 9,8 %.

Entra en nuevas ciudades de España

Por otro lado, Housers continúa con su expansión. Este año prevé, mediante los proyectos que presenten los promotores, reforzar su presencia en ciudades españoles clave como Madrid, Barcelona, València, Palma de Mallorca, Santander, Oviedo, Huelva o Marbella. Además prevé abrir la financiación participativa a proyectos de promotores inmobiliarios situados en el Norte y Sur de España, en ciudades como Bilbao, Málaga o Sevilla, e incluso entrar en las Islas Canarias.

Primera plataforma paneuropea de inversión en activos tangibles

Desde que Housers entró en Italia y Portugal, en 2017, se ha posicionado como la primera plataforma paneuropea de financiación participativa de activos tangibles que permite invertir en varios países.  Además, con esta estrategia, lidera los mercados de España, Italia y Portugal de crowdfunding inmobiliario, tanto en préstamos como en equity.

En este sentido, continuará en 2018 reforzando su presencia en Italia. A Milán y Florencia, se unirá este año Roma y Turín. Con respecto al mercado portugués, prevé seguir expandiéndose con proyectos de financiación inmobiliaria en Lisboa y entrar en Oporto.

Housers, que inició su actividad den 2015 de la mano de dos emprendedores, el valenciano Tono Brusola y el madrileño Álvaro Luna, para permitir que cualquier ahorrador pueda invertir desde 50 euros en un mercado destinado hasta ahora a los grandes patrimonios, ya alcanza más de 70 empleados en sus oficinas de Madrid, Valencia, Milán y Lisboa.

 

Los inversores del primer proyecto de crowdlending inmobiliario de CIVISLEND ganarán más de diez euros por cada cien aportados

  • Los 41 inversores, que han aportado entre 250 y 85.000 euros, recibirán pagos de intereses cuatrimestrales.
  • Los 500.000 euros para la financiación colectiva vía préstamo complementan el préstamo promotor concedido por el banco.
  • El complejo ‘Residencial Sol de Brunete’ ya está vendido al 80%, iniciará las obras inminentemente y tiene previsto entregar las llaves a partir de octubre de 2019.

La Plataforma de Financiación Participativa (PFP) CIVISLEND, de crowdlending inmobiliario en España, devolverá a los inversores de su primer proyecto entre 12,80 y 10,24 euros extra por cada 100 aportados. Con una rentabilidad anual del 7,88%, pago de intereses cuatrimestral, un plazo de 20 meses, devolución prevista del 50% del principal en un año y del otro 50% al finalizar el plazo de inversión, el ‘Residencial Sol de Brunete’ acaparó el interés de 41 inversores que han aportado entre 250 y 85.000 euros. En total, 500.000 euros para la financiación colectiva vía préstamo de este complejo, que complementarán el préstamo promotor concedido por uno de los principales bancos del país.

El complejo ‘Residencial Sol Brunete’, de veinte viviendas de 1 y 2 dormitorios y 25 plazas de garaje, ya está vendido al 80%. Con un precio medio de entre 119.000 y 153.400 euros, iniciará las obras inmediatamente y tiene previsto entregar las llaves a partir de octubre de 2019, convirtiéndose en uno de los primeros inmuebles de España financiado a través de crowdlending inmobiliario, un modelo de financiación vía préstamo, complementario a la banca tradicional, que permite obtener un alto rendimiento con un riesgo controlado.

Manuel Gandarias, socio fundador y director general de CIVISLEND, explica que “tras formalizar el préstamo estamos a solo un paso de completar con éxito el proceso de devolución de los intereses a los inversores que han depositado su confianza en nosotros. Las garantías de nuestro proceso han comenzado a dar sus frutos a los principales agentes implicados en este modelo: el promotor tiene los fondos necesarios para la puesta en marcha de su proyecto y el inversor va a sacar partido a sus ahorros con una rentabilidad muy atractiva teniendo en cuenta la situación actual de los tipos de interés”.

Gandarias asegura que “la filosofía de CIVISLEND se convierte en realidad cuando se completan todos los pasos necesarios para la puesta en marcha de este tipo de proyectos. Somos un eficaz punto de encuentro entre promotores inmobiliarios que buscan una fuente de financiación complementaria a la bancaria e inversores interesados en obtener una atractiva rentabilidad”. El directivo considera que “con la difusión de todas las fases del proyecto se ponen de relevancia las ventajas asociadas a este producto financiero y se invita a nuevos inversores a participar en un modelo que está especialmente diseñado para diversificar y maximizar su cartera de inversión”.

Autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, CIVISLEND aspira a convertirse en el portal líder en la financiación alternativa de proyectos inmobiliarios mediando entre inversores y promotores y agilizando todos los trámites para poder invertir fondos de un modo sencillo, transparente y seguro a cambio de un tipo de interés que oscila entre el 6% y el 12% anual en función del scoring del proyecto.

 

Una nueva desinversión rentable para el crowdfunding español: Nostoc Biotech

  • La startup española de bioagricultura ha ampliado capital con nuevos inversores, entre los que figura el conocido business angel René de Jong.
  •  Esta operación valida nuevamente la inversión de impacto social como una inversión rentable económica y socialmente. Además, supone un respaldo al equity crowdfunding español, que ya registra 4 casos de éxito, de los cuales 2 han venido de la mano de la Bolsa Social.

Nostoc Biotech, la startup de bioagricultura que fabrica y distribuye biofertilizantes y bioprotectores ecológicos para promover cultivos más sanos y respetuosos con el medio ambiente, ha cerrado una nueva ampliación de capital procedente de business angels. Entre sus inversores destaca René de Jong, quien ha invertido en la empresa porque, afirma, “creo en el producto, pero sobre todo en los fundadores de Nostoc, porque saben muy bien lo que quieren, y estimo que el valor de la empresa puede multiplicarse por 15 en 5 años”.

En la operación un grupo de inversores de la Bolsa Social vendió sus participaciones a los nuevos inversores. Esta operación, por tanto, representa un nuevo caso de rentabilidad del equity crowdfunding en España y la segunda desinversión exitosa (exit) de una operación realizada a través de la Bolsa Social. La Bolsa Social fue la primera plataforma de equity crowdfunding autorizada por la CNMV en España. Esta plataforma pone en contacto a inversores y empresas de impacto social, que buscan una doble rentabilidad en sus inversiones: beneficio económico a la par que también social y medioambiental.

La primera desinversión a través de la Bolsa Social la alcanzó la empresa utopic_US tras ser comprada por la inmobiliaria Colonial a finales de 2017. Esta operación fue la primera desinversión completa y rentable del equity crowdfunding en España, y ofreció una rentabilidad del 81% a 46 inversores de la Bolsa Social. Con anterioridad, Glovo y ZeClinics fueron las otras dos desinversiones del crowdequity de nuestro país, si bien fueron parciales, como en el caso de Nostoc.

La ampliación de capital de Nostoc Biotech supone un nuevo respaldo para la inversión de impacto social en España. Nostoc cerró su primera ronda de inversión con 81 inversores de la Bolsa Social en enero de 2016, que aportaron 250.000 euros a la compañía. En esta nueva ampliación, 10 de estos inversores decidieron vender sus participaciones en Nostoc, obteniendo una rentabilidad del 62%, en tan sólo dos años.

Las perspectivas de Nostoc son muy alentadoras y, por esta razón, 38 de los socios que invirtieron a través de la Bolsa Social en 2016 han suscrito la ampliación, aportando nuevo capital a la misma, en el convencimiento de que Nostoc tiene gran proyección y escalabilidad. De hecho, a día de hoy la empresa vale tres veces más que cuando invirtieron en 2016.

José Moncada, CEO de la Bolsa Social, apunta sobre este exit de Nostoc “en la Bolsa Social estamos muy satisfechos con esta nueva operación ya que, de nuevo, se premia la confianza que nuestros inversores han depositado en la Bolsa Social, pues es la segunda desinversión que obtienen nuestros inversores y con una alta rentabilidad. Además, esta operación nos reafirma en nuestro convencimiento de que la inversión que proponemos tiene sentido no sólo desde el punto de vista social, sino también económico. Gana el inversor y gana toda la sociedad. Esto nos anima a seguir trabajando intensamente, con rigor y profesionalidad, para ofrecer a nuestros inversores las mejores oportunidades de inversión de impacto social. “.

El objetivo de los productos de Nostoc es la mejora del medio ambiente, ya que permiten la recuperación del equilibrio natural de los suelos dedicados a la agricultura, así como la eliminación de graves enfermedades y plagas de los cultivos con productos respetuosos con el medio ambiente, que presentan mayor efectividad que los productos químicos. La startup de origen madrileño fue creada en 2014 por Guillermo Herrero y Enrique Cat. Este último cuenta con un grado en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de TEAMLABS y ha sido seleccionado recientemente como uno de los 30 talentos menores de 30 años por el Forbes Summit España.

Housers entra en el segmento de vivienda de lujo

  • Inversores particulares financiarán 1,3 millones de euros por micromecenazgo a la promotora By Nok para iniciar la construcción de ocho villas de lujo.
  • En menos de quince días 1.120 ahorradores ya han financiado más de 970.000 euros.
  • La operación se ha abierto a través de la plataforma de “financiación participativa” Housers.
  • Las viviendas estarán integradas en un gran complejo de villas y apartamento de lujo frente al mar, entre Marbella y Estepona.

El “crowdfunding inmobiliario”, micromecenazgo, sigue avanzando en Andalucía. Housers ha abierto una operación de financiación participativa dirigida a la concesión de un préstamo participativo a un promotor inmobiliario para el inicio de ocho viviendas de lujo en una de las zonas más lujosas de Málaga, entre Marbella y Estepona.

En concreto, la operación de “micromezenago” financiará 1,3 millones de euros a la promotora By Nok, que irán destinados a la compra y preparación del terreno, así como al pago de la licencia de obras, proyectos de arquitectura y marketing del proyecto urbanístico.

En menos de quince días, 1.120 ahorradores ya han logrado aportar más de 970.000 euros. El préstamo participativo es de tipo fijo. Los inversores percibirán ingresos mensuales hasta que el promotor amortice todo el préstamo en doce meses. El interés fijo, “no garantizado”, alcanza el 8 %.

El proyecto urbanístico consta de ocho villas de más de 500 metros cuadrados. Cuatro ya están reservadas. Además, estarán integradas en un gran complejo de villas y apartamento de lujo frente al mar, a unos minutos de Marbella, así como a Puerto Banús y Sotogrande. El complejo es completamente cerrado y dispone de jardines tropicales, piscinas, gimnasio privado, cafetería, mini-market, colegio o SPA.

By Nok es una empresa de Marbella con más de 30 años de experiencia, que en tiempo récord se ha convertido en uno de los líderes en el sector de la arquitectura, la construcción, el desarrollo y la promoción inmobiliaria con más de 5.000 propiedades desarrolladas durante los últimos años.

Housers entra en el segmento de la vivienda de lujo

Según Álvaro Luna, socio director de Housers, “con este proyecto de financiación, entramos en el segmento de promociones de viviendas de lujo, un área con mucho recorrido, sobre todo en zonas clave como Marbella”.

Esta modalidad de préstamos participativos están muy centrados en agilizar la financiación a promotoras inmobiliarias para la construcción y/o reforma  de edificios y/o viviendas a la vez que proporcionamos también rentabilidades a ahorradores que desean obtener interesantes rendimientos de sus ahorros”, añade Luna.

Housers en Andalucía

Desde que Housers inició su actividad en Andalucía, en agosto del año 2016, a través de su plataforma online se ha cerrado la financiación participativa para tres proyectos inmobiliarios en las ciudades Marbella, Huelva y Estepona. En total, más de 2.300 inversores han financiado 2.333.200 euros para la construcción, compra o reforma de 19 inmuebles en esta comunidad. De cara a 2018 la estrategia de la compañía contempla abrir nuevos proyectos en las ciudades de Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.

Housers ya alcanza más de 75.000 usuarios provenientes en su mayoría de España, Italia y Portugal, además de países como Francia, Reino Unido o Alemania. La cifra de financiación participativa acumulada alcanza ya más de 40 millones para más de 100 proyectos inmobiliarios. El año pasado empezó a operar en Italia y Portugal. Está inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 20 como Plataforma de Financiación Participativa (PFP), tanto en la modalidad de equity como en la modalidad de préstamos.