Entrevista a Enrique Serrano de Financlick, plataforma de financiación

logo-financlickHoy conoceremos a Financlick, la plataforma de crédito para empresas que permite acceder a todos los canales de financiación y conseguir mejores condiciones. Entrevistamos a su CEO y fundador, Enrique Serrano, un profesional con larga trayectoria en el sector financiero que ya participó en el desarrollo y lanzamiento de Loanbook, plataforma de crowdlending para empresas

¿Qué es Financlick y cómo surgió la idea?

Financlick es una plataforma de intermediación de crédito para empresas que conecta las necesidades de financiación de una empresa con todas las opciones posibles en el mercado a través de un marketplace. La idea surgió después de participar en el desarrollo y lanzamiento de LoanBook, plataforma de crowdlending para empresas, allí me di cuenta de las muchas alternativas de financiación que han surgido y seguirán surgiendo en un entorno de desintermediación como el actual, y del desconocimiento general entre las empresas. Financlick aglutina todas las opciones de financiación reguladas del mercado, lo que permite a la empresa agotar todas sus opciones y aprovecharse de la competencia generada al solicitar su financiación a través de un marketplace, lo que la lleva a conseguir mejores condiciones.

¿Qué tipo de fintech es Financlick?

La intermediación de crédito es una figura que siempre ha existido en el ámbito de la financiación no digital, y desde hace unos años opera digitalmente en países como Reino Unido y EEUU con mucho éxito, aprovechando las ventajas que ofrece la estandarización del proceso al operar a través de una plataforma.

¿Qué tipo de productos ofrece la plataforma?

Hemos desarrollado un algoritmo que nos permite hacer un market matching con todos los canales de financiación del mercado: bancos, crowdlending, fondos de inversión, online direct lending y muchos más y, por tanto, la empresa accede a todos los productos de financiación, ya sean préstamos públicos o privados para inversión en activos u otros destinos, o productos dirigidos a las necesidades de circulante: invoice finance, línea de crédito o financiación de negocio internacional entre muchos otros.

¿Cuál es el modelo de negocio? ¿De dónde vienen los ingresos?

Financlick obtiene un porcentaje sobre cada operación formalizada por parte de la empresa, porcentaje que depende de su rating de crédito, a mayor rating menor coste para la empresa. La empresa puede conocer de antemano su tarifa a través de la plataforma calculando su rating de crédito, aportando transparencia al proceso. Esta comisión queda compensada por las mejores condiciones que consigue la empresa al rastrear todas las opciones posibles y generar competencia entre ellas y además es un 50% inferior al de un intermediario tradicional.

¿Qué futuro les ves a la banca y al sector financiero en general?

La banca lleva ya unos años trabajando en reducir su estructura de costes con fusiones, y trabajando también en digitalizar su negocio, pero aún tiene mucho por hacer, y los bancos son muy lentos en sus movimientos, lo que ha propiciado que surjan iniciativas fintech que operan en áreas donde el banco no es eficiente, algunas de estas iniciativas de éxito seguirán su camino por sí mismas, pero otras encontrarán en la banca el aliado perfecto, no olvidemos el enorme tamaño de la banca y su músculo financiero, pero en cualquier caso nos espera una década de muchos cambios en el sector que van a beneficiar al usuario con mejores servicios a menor coste.