Estás en el fichero ASNEF, ¿y ahora qué?

La ASNEF es la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, un colectivo formado por la mayoría de las entidades que conceden financiación y por otras empresas de sectores como el de la telefonía, telecomunicaciones o el energético. Esta asociación cuenta con un fichero en el que aparecen todas aquellas personas que no han sido capaces de cumplir con alguno de los pagos que tenían pendientes. Este fichero es la lista de morosos más importante de España.

Al momento de verificar que te encuentras en estos ficheros, debes tener en cuenta que para solicitar un préstamo, financiar cualquier producto, o un contrato con una compañía nueva; éstos podrían declinar la solicitud por estar registrado como moroso en el fichero ASNEF. Como has de saber, si te encuentras incluido en el fichero de ASNEF, no podrás solicitar ningún préstamo ni financiación, lo cual resulta un problema a la hora de solicitar un crédito hipotecario o comprar un coche, etc. La mayoría de las entidades no concede préstamos a los consumidores que figuran en ficheros de morosos como los de ASNEF, aunque existen excepciones como ¡QuéBueno! que ofrecen préstamos con ASNEF  para gastos imprevistos que te descuadran el presupuesto del mes.

 

¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?

Para saber si te encuentras registrado en el listado de morosos de la ASNEF, sólo tienes que ingresar a su página web o llamar por teléfono para consultar si te encuentras incluido en su fichero. A través de estos medios puedes conocer y asesorarte acerca de tu situación financiera.

También debes dirigirte a tu banco o proveedor de servicios y solicitar información acerca de deudas pendientes. Esta es otra forma de averiguar si estás o no en la lista de morosos. Tan sencillo como solicitar dicha información a nuestro asesor. Lo más común es que no pongan ningún problema y no tenga ningún coste añadido. Sin embargo, en algunas entidades te pondrán obstáculos. Si se da el caso, es tan sencillo como acudir al banco con la intención de solicitar un crédito, así el banco tendrá que consultar las listas del ASNEF para saber si pagas o no tus deudas.

 

¿Por qué estás en ASNEF?

Generalmente suele ser difícil dar una respuesta a la mayoría de usuarios que se preguntan cómo saber si están en ASNEF y por qué.  A todas aquellas personas que se las incluye en la lista de ASNEF se debe principalmente a motivos relacionados con el impago de alguna factura, independientemente del valor de la misma.

 

Cómo consultar sus datos en el Fichero

Las leyes españolas indican que aparecer en una lista de morosos, el usuario debe ser notificado por la empresa en un plazo previo y máximo de 30 días, en los cuales el afectado podrá cancelar la deuda o notificar en caso de que se trate de un error.

Si estás incluido en el fichero ASNEF, puedes ejercitar tu derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición por escrito, dirigiéndote a EQUIFAX IBERICA S.L., empresa encargada del tratamiento del fichero.

 

¿Cómo salir del fichero?

Formar parte de este fichero es una situación de lo más indeseada, eso es cierto. Pero es importante lanzar un mensaje de esperanza: estar en el fichero no es una situación irrevocable, puedes quitarte del ASNEF y de sus consecuencias de por vida.

La forma más fácil y conveniente de salir de ASNEF es, precisamente, pagando la deuda por la cual un banco o una compañía de servicios nos ha incluido en ella. Abonando el importe que aparece en ese listado y notificándoselo a la empresa que nos incluyó en el fichero se inicia el proceso de baja.

La deuda es real, ¿puedo salir de ASNEF sin pagar?

Sí puedes. El inconveniente es el plazo temporal para salir de este fichero. Deberás esperar 6 años. Ese es el periodo que contempla la ley y tras el cual se nos tiene que dar de baja automáticamente del fichero ASNEF, siempre y cuando no se tengan otras deudas vigentes y más recientes. Y, además, no debería permanecer ningún rastro de esa incidencia en el fichero. La deuda sigue vigente, pero ya no formamos parte de la lista de morosos ASNEF.

¿Cómo salir de ASNEF sin pagar y cuanto antes si no dispongo de ahorros para afrontar los impagos?

Si no tienes la liquidez suficiente para afrontar tus deudas, puedes recurrir a los préstamos personales online sin abusar de éstos y como recomienda ¡QuéBueno!, debes realizar un consumo responsable que no implique tu economía a largo plazo.