Hablando de fintech y finanzas personales con David Navarro

logo-wiquotComo Ingeniero Informático desde hace más de 10 años, David Navarro Arnao ha desarrollado y dirigido proyectos relacionados con la Web Semántica, buscadores, comercio electrónico y gestión del conocimiento.

Desde hace 4 años ayuda a otros proyectos a desarrollar sus modelos de negocio y estratégicas de marketing, como consultor, mentor, profesor o como miembro activo de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV). Todo ello lo hace desde Valencia, el ecosistema de emprendimiento con mayor ratio de proyectos por habitante de Europa.

En los últimos años ha creado dos empresas y lanzado varios proyectos con distinta suerte. Pero hasta 2014 no tuvo la fortuna de poder lanzar el que siempre fue su sueño: una plataforma donde nuestros contratos se auto renegociasen, o sea, que automáticamente ofreciesen mejores ofertas que las que tenemos, y que lo hiciesen justo cuando las necesitamos, antes de tener que renovar.

Comenzamos la entrevista…

Háblanos sobre Wiquot, ¿qué tipo de empresa Fintech es? ¿Qué servicios y productos ofrece a los ciudadanos?

Wiquot es el primer gestor inteligente de finanzas personales de España. Nuestro equipo ha diseñado una sencilla herramienta online para gestionar gratis todos tus contratos y ponerlos a trabajar de forma proactiva. Os preguntaréis cómo pueden trabajar vuestros contratos de forma proactiva. Muy sencillo, al registrarte, Wiquot te ofrece la posibilidad de controlar de forma privada y segura todos tus contratos y tu documentación personal, del coche, de casa o tus finanzas, ahorrándote hasta 650€ al año en tus principales gastos.

Hoy en día las personas tenemos demasiadas cosas que hacer, y sería prácticamente imposible acordarnos de todos las fechas de renovación que tenemos pendientes, como la del seguro del coche, la permanencia del móvil o la caducidad de nuestro DNI, entre otros. Y más difícil todavía es tener tiempo de comparar todas las ofertas del mercado para ahorrar en cada uno de esos contratos o trámites.

La ventaja que te ofrece Wiquot a sus usuarios es que, no solo recuerda el precio que están pagando por sus servicios, y las compañías con las que han contratado, sino que alerta de la caducidad de cada contrato y evita las famosas renovaciones automáticas o los gastos y sanciones por olvido.

Wiquot no solo soluciona tu falta de control con el papeleo, sino que te ahorra muchísimo tiempo enviándote las mejores ofertas del mercado para cada uno de tus contratos, sólo cuando las necesitas, justo antes de renovar.

¿Cómo surgió la idea de lanzar Wiquot? ¿Cómo fueron los comienzos?

Trabajaba en una plataforma de negociación electrónica que permitían escoger la mejor oferta entre muchas. La usaban empresas enormes y obtenían ahorros de millones de euros año tras año. Pensé que había que llevarlo a la economía doméstica y que las soluciones actuales eran demasiado “manuales”. De ahí nació la idea de que nuestras propias “cosas”, como el coche, la casa o el móvil, fuesen las que buscasen mejores ofertas para el seguro, la luz, el ADSL, etc. Ahora, tenemos la tecnología para hacerlo, ¿por qué no aplicarla?

Esta idea venía rondándome hace bastante tiempo y poco a poco fue tomando forma hasta convertirse en algo lo suficientemente bueno como para dedicarme en exclusiva a ella. Wiquot nació en enero de 2014.

Antes de lanzar Wiquot quería conocer bien el sector en el que me metía y ganar algunas aptitudes (finanzas, métodos de gestión de proyecto ágiles) y mientras tanto desarrollé un plan de negocio que me permitía conocer mejor a la competencia, el tamaño del mercado y simular el modelo de monetización. En esa época conté la idea a muchas de las personas que conocía, en mi ámbito personal y profesional. Poco a poco fui aprendiendo a sintetizar conceptos hasta dar con un pitch que conseguía definirnos bastante bien, aunque, lo mejor para entender Wiquot es probar el gestor gratuito de finanzas personales. Tenéis que ver lo que hemos construido en este tiempo.

¿Con qué capital contasteis para llevar a cabo este proyecto? ¿Tenéis más socios?

Todo el capital que invertí para arrancar Wiquot.com proviene de mis ahorros y los de mi familia. Hemos hecho una apuesta muy fuerte en este proyecto y estamos peleando mucho por ella. En estos momentos ya son ocho los socios que han confiado en Wiquot y sus inmensas posibilidades. No os imagináis las oportunidades que pueden llegar a surgir de esta pequeña parte del sector Fintech que son las finanzas personales.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?

Wiquot es gratuito para los usuarios y sólo si somos capaces de ofrecerles algo que les interese ganamos dinero. Este dinero viene de parte de los proveedores con los que trabajamos, que nos dan una parte de su comisión, pero NUNCA la repercutimos en el precio final. Somos altamente competitivos en precio.

La experiencia del usuario es clave en aplicaciones móviles y Wiquot adaptada a estos
entornos. ¿qué Feedback estáis recibiendo de los usuarios?

Cada día recibimos feedback de todo tipo. Hay quien nada más registrarse y ver su panel privado se enamora de la aplicación, empieza a jugar con ella para descubrir cómo funciona y cómo puede ahorrar más tiempo y dinero cada año. Sin embargo, también tenemos otros usuarios menos acostumbrados al entorno online. Estos todavía se “asustan” ante ciertas acciones, aunque estas no requieran aportar datos confidenciales. Lo bueno es que, la gran mayoría, no duda en pedirnos ayuda a través de nuestro chat en vivo. Siempre estamos al otro lado para echarles un cable si tienen cualquier pregunta al completar su registro, una alerta o una solicitud de presupuesto.

La verdad es que con el paso del tiempo te das cuenta de lo valioso que es que los usuarios te pregunten o valoren tu servicio. Todos los pasos que dan dentro de Wiquot nos sirven para aprender un poco más cada día y mejorar la experiencia de usuario.

¿Conocen y utilizan los ciudadanos las tecnologías y aplicaciones Fintech como la vuestra? ¿estáis invirtiendo en la promoción?

La mayoría, no. Siempre lo digo, las cosas de verdad suceden fuera de internet. La mayoría de las personas, la inmensa mayoría, utiliza servicios offline. Por ejemplo, sólo algo más del 4% de los seguros de coche se venden online.

Entonces, ¿por qué estamos aquí? Porque, aunque somos pocos, la oportunidad es lo suficientemente grande, y lo que es mejor, va creciendo año tras año a un ritmo superior del 50%.

Invertimos mucho esfuerzo en promoción, pero no en publicidad. Nos esforzamos por tener el mejor blog del mundo y en darlo a conocer. Cuando nos leen generamos confianza y nos conocen tal cual somos: independientes y enfocados en dar una experiencia única.

Como CEO de una empresa fintech, ¿Cuál crees que es la causa del auge de las empresas fintech?

La gravedad. Tenía que caer (suceder) por su propio peso 😉 Otros sectores ya estaban implementando soluciones de transparencia, haciendo más sencillos los procesos, reduciendo las comisiones. Por fin eso se aplica a las transferencias de dinero, los pagos, los préstamos o la gestión de las finanzas.

Es como la economía colaborativa. Si internet ofrece la democratización de la información, era cuestión de tiempo que llegase la democratización de los servicios.

¿Cómo ves la actitud que tiene que tener la banca con las empresas fintech? ¿de colaboración o de competición?

Si yo fuese la banca, dominase el mercado y tuviese influencia en la legislación, ¿por qué querría implementar soluciones que redujesen comisiones, aumentasen la transparencia y permitiese que otros jugadores pudiesen participar?.

Sólo tenemos una posibilidad, la de crear un hábito entre los usuarios que facilite tanto el acceso a estos servicios que haga aumentar la demanda. En ese caso, en el que les ayudamos a aumentar sus transacciones, un banco querría colaborar con nosotros.

Mientras tanto nos observan, nos invitan, aprenden y, a veces, nos compran.

Las entidades bancarias, algunas con más de 100 años de historia, ¿van a desaparecer? ¿cuál es su futuro? ¿transformación digital en todos los sentidos?

Cualquier empresa que tenga tantos años de historia merece mi respeto. Para llegar ahí han tenido que evolucionar muchas veces.

Dudo que desaparezcan, probablemente se fusionen entre ellas, porque su dinámica es la de no dejar de crecer. Su transformación digital es continua y la velocidad con la que lo hacen es directamente proporcional al beneficio que sacan con ella.

Por lo tanto, los procesos que reducen comisiones, o aquellos que facilitan que sus clientes escojan entre múltiples ofertas, sólo serán incorporados si no tienen más remedio.

¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de Wiquot?

Hasta ahora Wiquot no ha dejado de crecer, pero nuestro foco estaba en trabajar para entender la mejor forma de ser útiles al mercado.

En 2016 creceremos sensiblemente, cerrando algunas líneas de producto y llegando a 70.000 usuarios a través de dos canales.

Las previsiones son halagüeñas, dado que el 97% de los hogares españoles dispone de smartphone y acceso a internet. Además, las nuevas generaciones de adultos utilizan internet como factor decisivo de sus compras y comunicación. Y todo aquel que conduzca un vehículo, viva en una casa o guarde su dinero en el banco es un cliente potencial nuestro, en España o el resto del mundo.

Wiquot es la única plataforma que nos permite tener ordenados todos los contratos y trámites, y hacer que estos trabajen para nosotros automáticamente buscando mejores ofertas justo antes de renovarlos.

¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o servicios añadidos?

Wiquot no deja de mejorar cada día. A finales de 2.015 construimos el comparador de seguros de coche más rápido de España y hace muy poco incluimos una opción para crear alertas personalizadas. Gracias al feedback de nuestros usuarios nos dimos cuenta de que cada uno tenía sus despistes personales, contratos diferentes al resto y necesidades propias. Por eso añadimos la posibilidad de crear alertas personalizadas. ¿Vas al gimnasio?, estás apuntado a una escuela de idiomas?, ¿has contratado un seguro para tu mascota? Desde finales de diciembre los usuarios de Wiquot ya pueden programar sus alertas de renovación de todos estos servicios o cualquier evento que quieran recordar.

Supongo que nuestra novedad más importante es que en 2.016 lanzaremos nuestra aplicación móvil.

¿Queréis expandiros fuera de España?

Si. Ya tenemos acuerdos en un par de países europeos para hacerlo. Como decía antes, Wiquot no es un servicio que encaje exclusivamente en España. Es un servicio para cualquiera que conduzca un vehículo o viva en una casa o guarde su dinero en el banco.