OpSeeker quiere mejorar el futuro financiero e inversor de los españoles

opseekerSi algo tenemos en común todos los seres humanos es que queremos un futuro mejor. Desde OpSeeker queremos mejorar el futuro de los españoles.

El dinero no es lo más importante en la vida, lo importante es tener tiempo para estar con tus hijos, para ver a tu madre, para poder viajar con tu pareja, para tomarte una caña con tus amigas… Pero para poder hacer todo esto, debemos tener buena salud, de cuerpo, de mente… ¡y de cartera!

Sin una buena salud financiera no puedes pagarte tus viajes o tus caprichos y además pierdes tiempo estresándote por el dinero.

En España hay una bajísima cultura financiera y el problema se verá acentuado cuando nuestro estado no tenga dinero para pagar las pensiones. En el primer post de OpSeeker Blog ya lo explicamos:

Debemos intentar ser dueños de nuestro futuro y no depender de nadie, hasta que no sea completamente necesario, ni siquiera para nuestra pensión.

La falta de cultura financiera en España permite situaciones muy precarias para los ahorradores; como las altas comisiones que cobran los fondos de inversión, la falta de pensamiento a largo plazo, casos como las preferentes, y muchas más.

Necesitamos un sistema que ponga al usuario en el centro del proceso. Si somos capaces de crear un sistema financiero más transparente, abierto e inclusivo, todos nos sentiremos más seguros a la hora de ahorrar y de invertir.

¿Cómo pretende OpSeeker ayudar?

Desde OpSeeker queremos ir ayudando poco a poco a nuestros usuarios. El primer objetivo financiero que queremos ayudar a conseguir es el del ahorro para el largo plazo.

Nuestra ayuda consiste en concienciar al usuario de lo importante de combinar el ahorro y la inversión con estrategias para vencer la tendencia que tenemos todos los seres humanos a caer en errores producto de nuestra irracionalidad. Por dar algún ejemplo  de estos errores:

  • Sesgo de confirmación – Llegar a una conclusión primero y buscar solo la información que confirma la conclusión.
  • Sesgo optimista – Pensar que tu capacidad es superior a la que realmente es.
  • Aversión a la perdida – Diversos estudios demuestran que la pérdida afecta hasta 2,5 veces más que la ganancia.
  • Efecto rebaño – El ser humano se siente más cómodo siguiendo que liderando.
  • Sesgo de inmediatez – Tender a extrapolar lo que ha ocurrido en el pasado reciente hacia el futuro.

Estos problemas de las finanzas del comportamiento hacen que invirtamos de una manera poco eficiente y que las rentabilidades de nuestras inversiones sean muy pobres.

Esto y mucho más aprenderás usando nuestra herramienta web que usa dinero ficticio para que puedas simular tus inversiones. Para saber más sobre ella y reservar tu plaza para nuestra versión beta, visítanos en OpSeeker.

¿De dónde sale la idea de OpSeeker?

La idea nace cuando me doy cuenta de lo poco que le importa el cliente a la banca tradicional. De esto me doy cuenta por dos hechos. El primero sucede cuando termino mi carrera en USA y me pongo a trabajar como trader en Nueva York. Operando en los mercados observo las pequeñas comisiones que se pagan cuando uno opera directamente con un software para profesionales. El segundo hecho ocurre cuando, mientras estudio un máster en gestión y finanzas en París, empiezo a invertir en el mercado español y veo las descomunales comisiones que cobran las gestoras de fondos tanto españolas como extranjeras, al menos las que el banco me ofrece.

En mi cabeza esto no tiene mucho sentido. Como puede ser que operar en los mercados sea tan barato pero las gestoras de fondos cobren tanto… La respuesta desenmascara la realidad de las gestoras de fondos y bancos en nuestro país. La palabra clave: RETROCESIONES.

Las retrocesiones son unas comisiones que la gestora de fondos le paga a la banca, lo terrible de la situación es que estas comisiones salen del bolsillo del inversor. Os explico como. Cuando tú contratas un fondo de inversión con tu banco te dirán que el banco no te cobra ninguna comisión, que solo el fondo la cobra. Pues bien, esta afirmación es cierta a medias. Cuando tú le pagas una comisión del 2,5% anual a la gestora del fondo, la gestora le está pagando un 1,5% al banco. Así el banco te puede decir que ellos no te cobran pero en realidad se están llevando la mayor parte de la comisión que te está cobrando la gestora.

Además de ser una situación muy poco ética, esta situación hace que los fondos baratos (por ejemplo los de Vanguard que cobran entre un 0,2 y 0,3%) no sean interesantes para los bancos, ya que debido a su baja comisión no pueden pagarle nada a los bancos. Por esto nadie comercializa en España los fondos Vanguard.

Yo sabía que en España se necesitaba un mejor asesoramiento financiero, pero no me daba cuenta de cómo se podía atacar la situación. El verdadero click en mi cerebro ocurrió cuando para hacer mi “Master Thesis” tuve que desarrollar (pidiendo ayuda a la que es ahora CTO de OpSeeker) un optimizador de carteras. Cuando me di cuenta de que en el mercado español no había nadie que estuviese optimizando carteras (Mayo del 2015) se me encendió una lucecita y entendí que ésta era la manera perfecta de atacar un mercado tan necesitado como el Español.

El equipo fundador de OpSeeker

Somos cuatro fundadores, dos con perfil tecnológico y dos con perfil financiero.

Lucie Hefnerová es nuestra CTO y diseñadora gráfica. Lleva desde los 10 años programando y es ingeniera informática. Lucie ha trabajado en grandes multinacionales, tanto tecnológicas como financieras, lo que le da un conocimiento profundo de cómo funcionan los sistemas informáticos bancarios y de cómo se pueden mejorar.

Carlo Raposo  es nuestro CPO y el encargado de que nuestro back-end funcione sin ningún tipo de problema. Siempre motivado por proyectos de altos vuelos, Carlos estudió ingeniería aeronáutica y se dedica al desarrollo de proyectos TIC.

Nuestra voz de la razón es Carlos Casanueva Nárdiz, el hechicero que nos protege e inspira. Es ingeniero industrial por formación y ha cursado un MBA en el prestigioso “The Wharton School” de UPenn. Además es doctor en asesoramiento financiero por la Politécnica de Madrid. Más allá de su experiencia académica, ha trabajado en importantes bancos nacionales e internacionales como Citi o Santander. Carlos se ocupa de que mantengamos los pies en la tierra y de que trabajemos con un objetivo claro.

Y por último estoy yo, Gonzalo Camiña, el CEO de OpSeeker. Mi formación es en finanzas, siendo la mayor parte de la misma en USA y Francia. Hasta los 18 años estudié en Santiago de Compostela, donde también nací. A los 18 hice las maletas y me mudé a Carolina del Norte (USA) en parte para estudiar Economía Financiera y en mayor medida para conocer más el mundo. En USA también realicé prácticas en compañías de gestión de patrimonio y de trader, en Miami y Nueva York. A los 23 me mudé a Europa otra vez, concretamente a París, donde estudié un master en gestión, especializándome en finanzas, en ESCP Europe. En la actualidad preparo el nivel III del CFA. Mi labor en OpSeeker es hacerle la vida más fácil al resto del equipo.

Gonzalo Camiña Ceballos
CEO de www.opseeker.com