Bizum, ganador de los Premios de Internet 2018 en la categoría Fintech

  • La XXIII edición de estos galardones, que son parte de los eventos con los que se celebra la efeméride del Día de Internet, ha registrado un total de 299 candidaturas en las diferentes categorías y ha recibido más de 38.200 votos online
  •  Desde su lanzamiento, los casi 1,5 millones de usuarios que ya tiene Bizum han realizado unos 5,75 millones de operaciones para pago entre particulares con un importe total de 350 millones de Euros

Bizum, la solución de pago inmediato por móvil de la banca española, se ha alzado con el Premio de Internet 2018 en la categoría Fintech. Se trata de la XXIII edición de estos galardones, que son parte de los eventos con los que se celebra la efeméride del Día de Internet, y que este año ha registrado un total de 299 candidaturas en las diferentes categorías y ha recibido más de 38.200 votos on-line.

Tras ser finalista en estos premios por segundo año consecutivo, esta vez Bizum logró hacerse con el primer puesto de la categoría Fintech dentro del área de Investigación y Emprendimiento en los Premios de Internet. A este galardón, se suma el otorgado por los usuarios del blog Rankia hace unas semanas como Mejor Fintech de 2017.

Los premios de Internet los convocan las 51 organizaciones que forman parte del comité de impulso del Día de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo. Una iniciativa cuyo objetivo es el reconocer aquellas propuestas, personas u organizaciones que más se han destacado, durante el año previo a su entrega, en promover, innovar o facilitar los usos de Internet y de las nuevas tecnologías en sus respectivas categorías.

Ángel Nigorra, director general de Bizum, fue el encargado de recibir la distinción en la Gala celebrada el 9 de mayo en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid. “En 2017 nos quedamos a las puertas de ganar los Premios de Internet y ahora lo hemos logrado. Estamos muy agradecimos por este premio, dedicado a todas las entidades que han hecho posible el lanzamiento de Bizum, así como para los 1,5 millones de bizumers que ya somos, y para los que están por llegar. ‘Hazte un Bizum’ forma ya parte del  vocabulario de nuestro país y esperamos que pronto puedan incorporar también el término ‘paga online con Bizum’”.

Bizum: objetivo superar los 2 millones de usuarios en 2018

Bizum no ha dejado de crecer desde su lanzamiento y además de facilitar el pago entre particulares con sólo seleccionar el contacto de la agenda del teléfono, los bancos de Bizum han ido ampliando sus posibilidades permitiendo hacer solicitudes y pagos múltiples, donaciones a ONG, pagos por voz, desde redes sociales, etc.

Actualmente, son 28 entidades las que ya se han sumado a este proyecto de innovación digital abierto a todo el sistema bancario español. Este conjunto representa una cuota de mercado superior al 96% de los clientes, para los que Bizum está disponible a través de su app bancaria o en su banca online.

Próximamente se podrá pagar en comercios online. Actualmente, se está probando la solución en forma de un proyecto piloto con el doble objetivo de asegurar su correcto funcionamiento y ofrecer una experiencia de pago adaptada a las necesidades de comercios y clientes. Una vez concluido, en la última parte del año, se extenderá y generalizará el servicio.

Una iniciativa conjunta de la banca española

Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. Este proyecto cuenta con la participación de entidades que representan una cuota de mercado superior al 96%.

En junio de 2016 quedó constituida la Sociedad de Procedimientos de Pago S.L., compañía responsable de gestionar Bizum. Actualmente, 27 entidades bancarias son sus accionistas: CaixaBank, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, Banco Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Banco Cooperativo Español (Grupo Caja Rural), Unicaja, IberCaja, Banco de Crédito Cooperativo (Grupo Cajamar), Abanca, Bankinter, Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja Laboral, Evo Banco, Banca March, Cecabank, Caja Rural de Castilla la Mancha, Caja de Crédito de los Ingenieros, BNP Paribas Sucursal en España, Banca Pueyo, Banco Caixa Geral, Banco Mediolanum, Caja Rural de Almendralejo y Self Trade Bank.