La Asociación Española de Fintech suma nuevos miembros

Casi un año después de su nacimiento, la Asociación Española de Fintech suma nuevos miembros al organismo impulsado desde Kantox para potenciar el sector de fintech en España y acelerar el cambio de ciclo en el sector financiero. Funding Circle, The Crowd Angel, Circulantis, Grupo SociosInversores, Crowdcube, Grow.ly, Spotcap, Aplazame y MytripleA. pasan a formar parte pues, junto a LoanBook, Communitae, Arboribus, Finanzarel, Deudae y Kantox de la Asociación.

Las fintech en España ya no son residuales: cada vez hay una mayor penetración en el mercado, y contamos con la confianza de los clientes que apuestan por un claro cambio en la forma de relacionarse con el mundo de las finanzas”, asegura Philippe Gelis, Presidente de la Asociación y CEO de Kantox. Por su parte, el Responsable de Admisiones de la Asociación y Co-Fundador de Finanzarel, Paulino de Evan, apunta que “Con estas incorporaciones, la Asociación adquiere un carácter transversal dentro del sector fintech y se posiciona como la asociación más relevante de nuestro país, lo que nos permitirá difundir y defender nuestros intereses de forma coordinada”.

El fenómeno fintech ya no está relegado a startups o empresas de alto crecimiento, sino que día tras día podemos ver en prensa como la gran banca invierte en la creación de aceleradoras de fintech, o busca la forma de acercarse a sus clientes abrazando, aunque sea de forma superficial, los principios del fintech. Y lo hacen porque el cambio no tiene vuelta atrás. Así lo ve la Asociación, que atribuye este cambio de comportamiento al hecho de que en las cuentas de resultados de las entidades financieras tradicionales ya se nota la aparición de un nuevo competidor.

Relación de las fintech con los bancos

Las fintech abordan distintas verticales del negocio financiero. En Kantox las divisas para empresas, en Funding Circle, MytripleA y Grow.ly, la financiación por vía de crowlending, en The Crowd Angel la inversión en startups mediante un híbrido entre crowfunding y capital riesgo, por poner algunos ejemplos.

Existe una relación de competencia-colaboración que, vistos los últimos giros de las grandes firmas financieras, se irá decantando cada vez más hacia la colaboración.“Nosotros no consideramos a los bancos enemigos, aunque sin duda Kantox nació como alternativa a la mala praxis de los oligopolios de la banca tradicional que abusaban de sus clientes”, pone como ejemplo Gelis. “En un futuro seremos capaces de ofrecer todos los servicios financieros, y eso lo veremos con la creación de los primeros bancos fintech, en los que la relación honesta con los clientes y la tecnología aplicada a las finanzas serán el diferencial con la banca que hoy conocemos”, vaticina el Presidente de la Asociación Española de Fintech.